Impuestos

Almeida: “Se equivocan los que piensan que por subir impuestos Madrid se asemejará a otras comunidades”

- "El PSOE plantea la recentralización de competencias para evitar que Madrid haga uso de su autonomía en el ámbito fiscal”

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de la capital señaló este miércoles que “todos aquellos que piensen que por subir los impuestos o por quitar la posibilidad de exención de los impuestos, la Comunidad de Madrid se va a asemejar a otras comunidades autónomas con otro tipo de políticas, se equivocan, porque vamos a seguir profundizando en ese modelo”.

Así lo indicó durante su intervención en el foro ‘Wake Up Spain’, donde señaló que cuando se habla de la Comunidad y la ciudad de Madrid se nombra como parte importante a la política fiscal, pero remarcó que “ni es la única ni la más importante”.

En este sentido, el regidor madrileño destacó que Madrid ofrece “estabilidad política e institucional, seguridad jurídica, confianza en la sociedad, grandes servicios públicos y esa política fiscal”.

Por tanto, “todos aquellos que piensen que por subir los impuestos o por quitar la posibilidad de exención de los impuestos, la Comunidad de Madrid se va a asemejar a otras comunidades autónomas con otro tipo de políticas, se equivocan, porque vamos a seguir profundizando en ese modelo”.

Además, recordó el alcalde, la capitalidad de Madrid es de hace 400 años y hace 30 años la región era la cuarta comunidad en PIB, mientras que antes de la pandemia se convirtió en la primera comunidad en PIB.

Por tanto, “el efecto capitalidad se produce no porque tengamos la capacidad de por ser capital atraer más empresas, sino porque tenemos la capacidad, con las políticas que hemos hecho, de que las empresas quieran venir aquí”.

ARMONIZACIÓN FISCAL

Preguntado por la armonización fiscal defendida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el alcalde de Madrid respondió que la armonización fiscal “es una subida de impuestos”, por lo que “no hay que ponerles otros nombres que no se corresponden con la realidad”.

En este sentido, el regidor madrileño insistió en que los ciudadanos “se merecen saber lo que se está planteando” y remarcó que “no se está planteando una armonización fiscal, sino una subida de impuestos”.

Almeida aseguró que el PSOE “está planteando la recentralización de competencias en el Gobierno de la nación”, porque auguró que “es lo que va a pasar”. Así, continuó, “el Gobierno asume nuevamente esas competencias para evitar que la Comunidad de Madrid pueda hacer uso de su autonomía en el ámbito fiscal, porque eso nadie lo discute”.

El alcalde de la capital incidió en que la Comunidad de Madrid “no ha cometido ninguna ilegalidad, sino que ha aprovechado las posibilidades que le da el marco normativo del estado de las autonomías en el ejercicio de su potestad” y aseguró que “eso es lo que se está criticando y se está intentando corregir por parte del Gobierno de la nación”.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
DSB/clc