Defensa

Defensa ofrece a Santander ampliar la concesión de la finca de La Remonta hasta 2025, como paso previo para un acuerdo definitivo sobre su uso

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó este miércoles que su departamento ha ofrecido al Ayuntamiento de Santander ampliar la concesión de la finca de La Remonta hasta el 23 de marzo de 2025 como una especie de fórmula puente que permita alcanzar un acuerdo sobre el uso definitivo de ese terreno.

Lo dijo durante la interpelación que presentó el diputado del PRC, José María Mazón, sobre los planes que tiene el Gobierno para la utilización de los terrenos e instalaciones actualmente fuera del uso correspondiente a su función y, en particular, la finca de La Remonta en Santander.

Esta interpelación forma parte de una batería de propuestas que el PRC ha presentado en el Congreso, el Parlamento autonómico de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander con el fin de que el Ministerio de Defensa ceda gratuitamente a la capital cántabra los 290.000 metros cuadrados de esta finca para hacer de ellos un espacio verde.

Mazón explicó que los terrenos de La Remonta tienen un profundo arraigo en la ciudad desde el siglo XVIII, siendo en 1921 cuando la Diputación de Santander los compra para, posteriormente, vendérselos al entonces Ministerio de la Guerra, que instala allí un depósito de sementales para la cría caballar y remonta.

Tras quedar las instalaciones en desuso, el Ministerio de Defensa, el Gobierno cántabro y el Ayuntamiento de Santander firmaron en 2006 un convenio para construir sobre los terrenos de La Remonta viviendas sociales.

No obstante, la crisis económica y la anulación del Plan General de Ordenación Urbanística del Ayuntamiento de Santander en 2012 desbarataron los objetivos del referido convenio. A pesar de ello, en 2015 Defensa aceptó una concesión demanial de una parte de estos terrenos al consistorio santanderino que ha sido abierta al público.

Mazón arguyó que actualmente las autoridades cántabras “hemos cambiado de opinión” y aspiran a que el Ministerio de Defensa se avenga a negociar un nuevo convenio para la cesión definitiva a coste cero de La Remonta para hacer de ella “un gran espacio verde”.

Por su parte, Robles instó a llevar a cabo cualquier operación que afecte a inmuebles en desuso de su propiedad respetando el “marco jurídico aplicable”, el cual, dijo, “no permite la cesión gratuita de las propiedades. La enajenación ha de ser a título oneroso”.

Tras recordar que La Remonta “está desocupada en su mayor parte”, advirtió de que hay en sus límites viviendas en las que residen empleados del Ministerio de Defensa en un “terreno no enajenable”.

A pesar de ello, expuso que el pasado 21 de febrero Defensa presentó una oferta al Ayuntamiento de Defensa para ampliar la concesión de La Remonta hasta el 23 de marzo de 2025, como paso previo a alcanzar un acuerdo sobre el uso definitivo de los terrenos.

Por último, dijo que su departamento está a la espera de recibir una respuesta por parte del Ayuntamiento de Santander y mostró su disposición a “llegar rápidamente a un acuerdo dentro del marco normativo y legal”.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MST/clc