Pandemia

Darias: "Estamos preparados" para distribuir la vacuna de Janssen cuando la EMA lo autorice

- El certificado digital podría estar en marcha a principios de verano

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles que en el Gobierno "estamos preparados" para distribuir las dosis de la vacuna de Janssen a las comunidades autónomas en cuanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo autorice.

Darias hizo esta afirmación en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado en el Palacio de la Moncloa y al que asistió el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

La titular de Sanidad añadió que hoy se recibió una primera remesa de 146.000 dosis de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) aunque no se administrarán hasta que se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento la próxima semana, cuando el Comité de Evaluación de Riesgos (FRAC) presente sus recomendaciones.

Por ello, remarcó que están "a la espera de lo que diga la EMA". En los próximos días se pronunciará sobre la vacuna de Janssen y "nosotros estamos preparados para comenzar cuanto antes su distribución en el caso de que su evaluación sea favorable".

De hecho, Carolina Darias aseguró que "las dosis de Janssen siguen inalterables". La previsión para el mes de abril es de 300.000 dosis; en el mes de mayo, 1,3 millones de dosis; y en el mes de junio, 3,9 millones de dosis.

RETRASOS EN EL DESPLIEGUE

Por lo tanto, explicó que "lo que se ha producido es un retraso en el despliegue, un retraso que esperemos sea de días y esperemos que se pueda producir la incorporación de Janssen a nuestro proceso de vacunación ".

Ante esta situación, Darias volvió a insistir en tener vacunado al 70% de la población al finalizar agosto. "Esto lo mantenemos y lo reforzamos con el anuncio hoy de la Unión Europea de adquirir 50 millones de la vacuna de Pfizer/BioNTech en el segundo trimestre de este año".

En este sentido, la ministra resaltó que en este mes de abril "se ha incrementado la llegada de vacunas". Recordó que en el primer trimestre llegaron 10 millones de dosis, en el segundo trimestre llegarán 38 millones y en el tercer trimestre, 48 millones.

Con la noticia de la Comisión Europea de adelantar las dosis de Pfizer/BioNTech, Darias destacó que "en este segundo trimestre serán más las vacunas gracias a este acuerdo".

VACUNACIÓN

En cuanto a la estrategia de vacunación, a día de hoy ya se han administrado 11.436.073 de dosis, lo que representa el 84,1% de las entregadas. A día de hoy 8.250.887 personas ya tienen una dosis y 3.185.186 tienen la pauta completa, lo que representa el 6,7% de la población.

Además, la ministra destacó que el Cisns abordó el certificado digital. "Este certificado va a facilitar la movilidad y va a ser un facilitador de la movilidad y será una garantía para la salud pública y nos va a permitir retomar la actividad económica si la evolución epidemiológica así nos lo permite". Este certificado se podría poner en marcha a principios de verano.

Respecto a la evolución epidemiológica, Carolina Darias señaló que "la tendencia sigue siendo ascendente". De hecho, la incidencia acumulada en 14 días supera la barrera de los 200 casos por 100.000 habitantes. En concreto, hoy se han notificado 201, lo que supone una subida de cinco puntos como ocurrió a finales de febrero. En la última semana esta incidencia subió en más de 30 puntos y crece en 15 comunidades autónomas.

La presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos se mantiene estable en el 21,5% y crece levemente en camas convencionales. Casi 9.800 pacientes están ingresados por Covid-19.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
ABG/clc