#VacúnaTE

Las vacunas candidatas contra la Covid-19 desarrolladas en Cuba están aún en fase de ensayos clínicos

MADRID
SERVIMEDIA

Las vacunas candidatas para combatir la Covid-19 que se están desarrollando en Cuba aún están en fase de ensayos clínicos y ninguna de ellas, tampoco ‘Soberana 2’, ha obtenido “categoría de excelencia” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como afirma un bulo que circula por las redes sociales.

BioCubaFarma, grupo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba, ha aclarado que es falso y que las cinco vacunas para combatir la Covid-19 que se están desarrollando en el país están aún en fase de ensayos clínicos y que se debe esperar a "los tiempos de evaluación requeridos". Además, ni la OMS ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han afirmado tal cosa.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

"Los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos. Estamos seguros que seguirán siendo excelentes resultados, pero debemos esperar los tiempos de evaluación requeridos", afirma BioCubaFarma.

La OPS publica semanalmente informes sobre la situación de la epidemia de Covid-19 en Cuba, en los que hace un repaso de los avances de las vacunas que se están desarrollando en el país, pero en ningún momento le dan la "categoría de excelencia" a la vacuna Soberana 2. Según el último informe, el 5 de abril comenzó a administrarse la segunda dosis de esta vacuna candidata a los voluntarios incluidos en el ensayo de la fase 3 en la capital, La Habana.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
CLC