Elecciones Madrid

Podemos calcula que sólo cobrará Impuesto de Patrimonio al 1% de los madrileños

-Aclara que no cerrará el Zendal y estima en 250 millones de euros el coste de la gratuidad de tasas universitarias y de FP

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y número dos en la candidatura a las elecciones del 4 de mayo, Isa Serra, calculó este jueves que la propuesta de reforma fiscal con la que se presenta su formación sólo implicaría cobrar el Impuesto sobre el Patrimonio a menos del 1% de los madrileños, los que poseen uno superior al millón de euros.

Así lo concretó en una entrevista en Onda Madrid recogida por Servimedia, después de que ayer se conociera el detalle de la propuesta fiscal de Unidas Podemos, que incluye acabar con las bonificaciones del 100% en el Impuesto del Patrimonio y el 99% en el de Sucesiones y Donaciones para las fortunas y las herencias de más de un millón de euros. Serra subrayó además que el valor de la primera vivienda estaría exenta del cómputo y que lo que se pretende es que “Madrid deje de ser un paraíso fiscal para los millonarios”.

Además, la número dos de la candidatura calculó que la gratuidad de las matrículas universitarias y de FP que propugna Unidas Podemos supondría un coste de unos 250 millones para las arcas autonómicas, algo “absolutamente asumible” toda vez que, con el fin de las bonificaciones en Patrimonio y Sucesiones y el aumento del tramo autonómico del IRPF a las rentas de más de 60.000 euros anuales su formación aspira a recaudar 3.300 millones más al año.

En materia sanitaria, Serra aclaró que Unidas Podemos no lleva en su programa cerrar el hospital Isabel Zendal, sino dotarle de recursos, aunque mantuvo la crítica de la formación a haberlo construido cuando, dijo, hay plantas vacías en otros hospitales como el Infanta Leonor y el Infanta Sofía. También recriminó al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que esté cerrando centros de salud.

La portavoz en la Asamblea de Madrid y también de la Ejecutiva estatal de Podemos garantizó que el cabeza de lista, Pablo Iglesias, está dispuesto a ir a todos los debates entre candidatos que organicen los medios de comunicación, aunque dio prioridad al de Telemadrid por ser la radiotelevisión pública. El que Ayuso quiera rehuirlos es, según ella, “la demostración de que no tiene proyecto para Madrid”.

Finalmente, Serra reiteró la negativa que viene verbalizando Unidas Podemos a rivalizar con el PSOE y Unidas Podemos y dijo que “no es el momento de plantear si estaremos dentro del Gobierno o fuera del Gobierno” en caso de que las tres fuerzas de la izquierda sumen para conformarlo. Sin embargo, subrayó que “para revertir las políticas del PP evidentemente hay que hacer políticas valientes” y que todo lo que acuerde y negocie UP “será en base a nuestro programa”. Particularmente, mencionó la reforma fiscal y la reducción del precio del alquiler.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
KRT/gja