Educación

Celaá insiste en que España cuenta con un único sistema de educación compatible con las particularidades territoriales

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, insistió este jueves en que España cuenta con un único sistema de educación que es compatible con las particularidades territoriales: “Es indudable que la educación significa cohesión de país”.

Así se pronunció durante su participación en Wake Up, Spain!, el evento organizado por ‘El Español’, Invertia y D+I, en el que recordó que el Plan España Puede anunciado por el presidente del Gobierno dedicará más del 10% de sus fondos a la educación y que impulsará el sistema educativo y de la FP en “numerosas líneas de actuación, en el ámbito de la cogobernanza”.
“Tenemos un único sistema educación, con una columna vertebral compuesta por elementos comunes, perfectamente identificables y compatibles con las particularidades territoriales en el marco que establece la Constitución”, aseveró.
El plan, que dedicará el 10% de su presupuesto a la educación, da “continuidad y dará soporte” a la transformación del sistema educativo “y debe priorizar la educación y la formación de calidad equitativa e inclusiva, no sólo por imperativo ético, sino también por objetivo económico”.
Para Celaá, sus reformas de la Ley de Educación y de la FP buscan la integración de los jóvenes en el ámbito del trabajo en el mundo poscovid y prescinden de “criterios obsoletos”, apostando por otros adaptados “a las necesidades contemporáneas”.
La pieza “central”, dijo, es el nuevo currículo, que irá a uno más competencial, porque “España necesita ciudadanos con competencias dotados de competencias multifacéticas, interdisciplinares e integradas". Con ello, según el objetivo que se plantea la ministra, se reducirá el abandono escolar, para que al menos del 90% de los jóvenes lleguen a la educación secundaria obligatoria.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
AHP/gja