Sector inmobiliario

El 67% de los arrendadores considera que la expropiación de viviendas vacías vulnera los derechos fundamentales, según Fotocasa y Agencia Negociadora

MADRID
SERVIMEDIA

El 67% de los arrendadores españoles piensa que la expropiación de viviendas vacías es un ataque a derechos fundamentales como el de la propiedad privada, según un estudio de Fotocasa y Agencia de Negociadora del Alquiler (ANA).

El informe, publicado este jueves por ambas compañías, muestra así que los propietarios perciben como “injusta” esta medida porque “no se tiene en cuenta la situación por la que la vivienda está vacía en cada momento” y vulnera el artículo 33 de la Constitución Española.

“Muchos de los propietarios prefieren perder la rentabilidad de alquilar la vivienda que hacer frente a las preocupaciones actuales generadas por la desconfianza jurídica. Para incentivar que estas viviendas salgan al mercado del alquiler es muy importante que los propietarios sientan que tienen seguridad jurídica”, diagnosticó la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.

En este sentido, el estudio apunta que los arrendadores ven la expropiación de viviendas vacías como una medida que desincentiva la tenencia y puesta en alquiler de pisos. Pese a ello, solo el 43% de los arrendadores afirma sentirse preocupado por la inseguridad jurídica, ya que sostienen que esta circunstancia solo afecta a los grandes tenedores, pero la mayoría (80%) defiende que el Estado debería proteger y reforzar la seguridad jurídica de los propietarios para incrementar la salida al mercado de inmuebles vacíos.

Asimismo, más de siete de cada diez propietarios (76%) opinan que el Estado debería fomentar otras soluciones como la construcción de un parque público de vivienda en vez de optar a la expropiación. Sobre esa cuestión, el 53% de los propietarios consideran “necesaria” una alianza público-privada para aumentar el parque público de alquiler, y el 76% considera que incentivar fiscalmente a los arrendadores de viviendas vacías ayudaría a su puesta en el mercado de alquiler.

En esta línea, el 70% de los propietarios defiende que el problema del acceso a la vivienda no puede resolverse con la contribución por parte de los propietarios privados, sino por la contribución del sector público. Entre las posibles soluciones al problema de acceso a un hogar y de la vivienda vacía, un 79% de los arrendadores considera que se debe aumentar el gasto público en vivienda social. Asimismo, una gran parte de los propietarios (71%) destaca la necesidad de promover una colaboración público-privada.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
PTR/gja