Ampliación

Previsiones macroeconómicas

BBVA Research mantiene en el 5,5% la previsión de crecimiento del PIB en 2021 y en el 7% la de 2022

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research mantiene su previsión de crecimiento del PIB español en 2021 en el 5,5%, al igual que su estimación macroeconómica para 2022, periodo en el que prevé que la economía española crecerá un 7%, gracias al previsible aumento de la vacunación y la llegada de los fondos europeos, entre otros elementos.

Esta es la principal conclusión del informe trimestral ‘Situación España’, publicado este jueves por el servicio de estudios de la entidad, que prevé que la recuperación económica “irá de menos a más” durante este ejercicio.

En este sentido, BBVA Research apunta que 2021 arrancó con una contracción del PIB del 0,9% en el primer trimestre. Según el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, esta “desaceleración significativa” de la economía fue consecuencia de la tercera ola de la pandemia del coronavirus, la consecución del ‘Brexit’ y los efectos derivados del temporal ‘Filomena’.

Al contrario que los primeros tres meses de 2021, BBVA Research sostiene que el segundo trimestre dará pie al comienzo de la recuperación económica, con un crecimiento del PIB que se espera que alcance el 1,3%.

En esta línea, el servicio de estudios de la entidad financiera mejora sus previsiones para el tercer trimestre, periodo en el que espera que el PIB crezca un 3,4%, un 1,1% más que el dato ofrecido en su última revisión. Esta modificación al alza se debe a la previsible reactivación del turismo durante el verano, aunque desde la entidad han recordado que la recuperación del sector dependerá de los avances de la vacunación y la relajación de las medidas decretadas para paliar la crisis sanitaria.

En este sentido, Doménech ha señalado que es “muy importante” tener “muy avanzada” la campaña de vacunación de cara al verano.
El informe también apunta que la bolsa de ahorro generada en 2020 asciende hasta los 105.000, una cifra que supone un “buen colchón para iniciar la recuperación económica”.

La previsión de crecimiento del PIB para el conjunto de 2021 se mantiene así en el 5,5%, aunque desde BBVA Research han asegurado que los fondos europeos podrían aportar un 1% adicional.

Respecto a 2022, BBVA Research calcula que los fondos procedentes del plan ‘Next Generation EU’ podrían aumentar la previsión de crecimiento en un 3%. En este sentido, el informe apunta que la inversión podría crecer un 9,2% interanual en 2021 y un 15,4% interanual en 2022 gracias al impacto de los fondos europeos.

Por otro lado, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research advirtió de que los problemas de suministro de la vacuna y la pérdida de confianza en ella son “riesgos” que podrían alterar estas previsiones, al igual que el déficit de competencias digitales de la población respecto a los países del entorno de España.

DÉFICIT PÚBLICO

Respecto al déficit público, BBVA Research calcula que España cerrará el año con incremento de su deuda del 8,5%. Esta cifra se debe al endeudamiento realizado por el sector público durante la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el estudio estima que el impacto presupuestario de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y del programa de ayudas a las empresas ascienda hasta el 1,3% del PIB.

Respecto a la aprobación de las ayudas directas a las empresas, Doménech ha asegurado que la entidad tiene una “valoración positiva”, pero aseguró que son de “orden de magnitud inferior” al de países del entorno de España.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
PTR/gja