Hacienda

La Agencia Tributaria incorpora el buque ‘Cóndor’ a su flota marítima para combatir el narcotráfico

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria ha incorporado este jueves el patrullero de altura ‘Cóndor’ al Servicio de Vigilancia Aduanera con el objetivo de sumar “versatilidad” a su flota marítima en la lucha contra el narcotráfico.

El patrullero de altura ha sido amadrinado en Moaña (Pontevedra) por la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, en un acto inaugural celebrado en las instalaciones de los astilleros Rodman Polyships. El evento ha contado con la presencia del director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, entre otras autoridades políticas y policiales.

Desde el Ministerio de Hacienda apuntan que el patrullero ‘Cóndor’ es el buque “adecuado” tanto para cumplir labores de control del litoral de una o varias regiones, como para realizar misiones de corto y medio alcance en alta mar.

En este sentido, estas mismas fuentes señalaron que el buque ofrecerá una “gran versatilidad” en la operativa naval de lucha contra el narcotráfico, dado que podrá dar servicio a las bases en patrulla costera cubriendo amplias zonas del litoral y tendrá la capacidad para realizar interceptaciones oceánicas.

Por este motivo, el ‘Cóndor’ se destinará a distintas bases de referencia durante su vida útil, en función de las necesidades de servicio que existan en cada momento.

El buque cuenta con una eslora de 43 metros, y puede alcanzar una velocidad máxima de 23 nudos. La tripulación máxima es de 14 personas y cuenta con una autonomía de más de 2.000 millas náuticas, una distancia que dobla la de un patrullero convencional.

Según el ministerio dirigido por María Jesús Montero, este nuevo patrullero cuenta con los medios de navegación y comunicaciones “más modernos”, y estará dotado de un sistema optrónico de última generación para la detección y seguimiento de embarcaciones, así como de un sistema específico de comunicaciones securizadas.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
PTR/gja