Empresas

Repsol niega con “rotundidad” cualquier “conducta ilegal” por parte de sus directivos o empleados en relación al ‘caso Villarejo’

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol declaró este jueves “con rotundidad” que “no ha existido ninguna conducta ilegal” o “contraria” al Código de Ética y Conducta “por parte de ningún consejero, directivo o empleado de la compañía, actuales o pasados, en relación con la contratación de servicios de información”, en alusión al proceso legal abierto sobre el ‘caso Villarejo’.

Sus manifestaciones tienen lugar después de que el magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Tándem', Manuel García Castellón, haya citado como imputados al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, dentro de la pieza separada número 21 de esta causa.

En esta pieza se investiga el supuesto encargo hecho por ambas empresas al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiara en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero por su intento de hacerse con el control de la petrolera con la ayuda de la mexicana Pemex. Por entonces CaixaBank tenía una participación importante en la petrolera española.

Frente al auto, Repsol negó actuaciones ilícitas de personas de la compañía en la contratación del servicio de información, “tal y como evidencia la exhaustiva investigación interna llevada a cabo a través del área de Cumplimiento, que contó con la ayuda de expertos externos independientes”. “Dicha contratación se llevó a cabo por el área experta y competente para ello, la Dirección de Seguridad Corporativa, de acuerdo con la ley y con los procedimientos internos de la compañía”, agregó la energética.

Según la Fiscalía Anticorrupción, el entonces presidente de Sacyr quiso hacerse con un tercio de las acciones de Repsol. La operación habría sido “detectada por Repsol YPF, que, con la ayuda de CaixaBank, paralizaría de manera temporal el desarrollo del plan elaborado por Luis Fernando del Rivero, retirándolo de la presidencia de Sacyr Vallehermoso".

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la pasada semana al magistrado instructor que tomara declaración como investigados por un presunto delito de cohecho a Brufau y Fainé por contratar a la empresa de Villarejo para espiar al presidente de Sacyr en 2011.

García Castellón imputa también a los directivos de Repsol Luis Suárez de Lezo, Juan de Amunátegui y Joaquín Uris; y al ex director general de medios de CaixaBank Antonio Massanell, siguiendo también el criterio del ministerio público.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
ECR/clc