Educación

El Congreso vuelve a rechazar la prueba única de selectividad en toda España

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados rechazó este jueves una Proposición No de Ley de Vox relativa a promover la modificación de la prueba de acceso a la universidad con el fin de garantizar la igualdad y equidad del alumnado en todo el territorio español.

La iniciativa, que se suma a otras ya presentadas por otros grupos en los últimos meses para impulsar una prueba única de acceso a la universidad en toda España, fue rechazada por la comisión y su grupo proponente (Vox) también rechazó la enmienda que presentó el Grupo Popular al texto original.
El parlamentario de Vox Joaquín Robles afeó el uso de la palabra “equidad” por parte del gobierno de coalición y defendió que “España tiene un único distrito universitario, pero las pruebas son de una dificultad según la autonomía, lo que supone un atentado flagrante contra la igualdad y la equidad”.
“No entiendo cómo se puede seguir tolerando en un Estado donde todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y esto que debería ser una bandera de todos los políticos se está postergando una y otra vez. Hace falta una prueba única en selectividad porque todos los alumnos están compitiendo para entrar en la universidad”, agregó.
Robles calificó a los miembros del Gobierno de “verdaderos estafadores a su ideología” porque “están consintiendo la inequidad más absoluta”, como “pago al chantaje perpetuo d ellos nacionalismos y separatismos”. “Cuando hablan de equidad en realidad están hablando del sexo de los ángeles”, zanjó.
La diputada del PP Sandra Moneo defendió que no apoyaba la PNL original de Vox porque su grupo quiere un nuevo sistema educativo en el que trazaría las condiciones para realizar esa prueba. Durante su intervención lamentó que España, junto Grecia y Polonia, no estén entre los 23 países europeos que tienen una prueba única para los estudios superiores.
Joan Mena, del Grupo Confederal de UP, dijo que Vox tiene una mirada “acomplejada” porque no les gusta la diversidad de España. El diputado defendió la mirada inclusiva de la Lomloe y que los alumnos de barrios pobres tienen peores notas que los de barrios ricos, “por la pobreza estructural” y la clase social a la que pertenecen.
La socialista Yolanda Seva defendió que el desconocimiento de la realidad empuja a Vox a presentar esta PNL para crear “confusión” y que la orden que rige la prueba, publicada el pasado enero, plantea los contenidos y los calendarios para celebrarse.
“Aprovechan cualquier oportunidad para tirar por tierra el sistema autonómico”, dijo a Vox, aunque reconoció que la selectividad ha tenido “cambios” en la última edición debido a la pandemia, aunque, por sus resultados “parece que no hay desigualdades”.
La comisión debatió otras PNL, como las dos impulsadas por los socialistas para adaptar el marco español delas cualificaciones para el aprendizaje permanente al entorno europeo y sobre la defensa y actuación de las Ampas en los centros públicos; y otras dos del Grupo Popular para mejorar el rendimiento de los alumnos en Matemáticas y Ciencias y la tasa de acceso a los estudios STEM (ciencias, matemáticas y tecnologías, por sus siglas en inglés); y sobre la seguridad normativa para el Profesorado Técnico de Formación Profesional tras la entrada en vigor de la Lomloe.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
AHP/gja