Pesca

España, Francia y Portugal se unen para mitigar el impacto pesquero en los cetáceos

MADRID
SERVIMEDIA

España, Francia y Portugal han puesto en marcha el proyecto europeo ‘Estrategia coordinada de evaluación, seguimiento y gestión de cetáceos en la subregión del golfo de Vizcaya y costa ibérica (CetAMBICion)’.

Esta iniciativa, que coordina el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como objetivo reforzar la colaboración y el trabajo científico entre los tres países para estimar y reducir las capturas accidentales de cetáceos, según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre las acciones que se desarrollarán hasta 2023, se identificarán y consensuarán medidas técnicas que permitan limitar estas interacciones.

El proyecto cuenta entre sus socios con el Instituto Español de Oceanografía y AZTI. Por la parte francesa, están representados como socios la Universidad de la Rochelle; el Ministerio de la Transición Ecológica y la Oficina Francesa de la Biodiversidad. Portugal participa mediante la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos; el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera; el Instituto Portugués para la Conservación Natural y los Bosques; el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental y la Universidad del Algarve.

El proyecto se enmarca en la convocatoria DG ENV/MSFD 2020 (Directiva Marco de la Estrategia Marina, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea y se desarrolla, además, en consonancia con los requisitos de la Directiva Hábitats y la Política Pesquera Común.

Entre las especies prioritarias del proyecto se encuentran el delfín común, la marsopa y el delfín mular.

CetAMBICion profundizará en el conocimiento científico acerca de la abundancia, características demográficas, distribución de patrones, mortalidad y hábitat de los cetáceos en el área de estudio.

Además, contribuirá a mejorar su monitorización y seguimiento, especialmente en relación a los impactos de las capturas accidentales, e investigará la eficacia de las distintas medidas de mitigación en la subregión del Golfo de Vizcaya y las costas ibéricas, que ayuden a alcanzar el buen estado ambiental. Todo ello se llevará a cabo en estrecha colaboración con el sector pesquero.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
JRN/clc