Día Hemofilia

Bayer lanza una campaña para concienciar a los jóvenes con hemofilia sobre el tratamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía Bayer ha puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación a jóvenes con hemofilia que se desarrolla en tres áreas temáticas: importancia del cumplimiento del tratamiento, actividad física y nutrición.

Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia que tendrá lugar el próximo sábado, 17 de abril, Bayer recordó que esta enfermedad rara afecta a unas 3.000 personas en España. Además, la compañía colabora con diferentes asociaciones de pacientes en actividades vinculadas a estas áreas.

El primero de los contenidos, que Bayer pondrá a disposición de los pacientes y su entorno próximamente a través de las redes sociales, es un vídeo acerca de la relevancia de un adecuado cumplimiento del tratamiento profiláctico en una etapa especialmente crítica, la adolescencia.

En este sentido, el hematólogo pediátrico del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, quien ha participado en el vídeo, el doctor Rubén Berrueco Moreno, explicó que “la adolescencia es una etapa complicada de cambio y transición en la que la adherencia al tratamiento de cualquier enfermedad crónica, no solo de la hemofilia, puede verse afectada. El paciente adolescente con hemofilia puede manifestar rechazo a la enfermedad y al tratamiento y este rechazo puede conllevar una incorrecta administración del tratamiento (saltarse una dosis, alargar el intervalo entre dosis, etc)".

ASOLESCENCIA

Desde la Asociación Catalana de Hemofilia aseguraron que “en la adolescencia se pone en juego la adherencia” al tratamiento y hay "muchos padres y madres preocupados por ello, pero no todos los adolescentes son iguales. Y no todos pasarán por ello. En cualquier caso, si sucede, entra dentro de las cosas que pueden pasar en esta época, no es algo extraordinario”.

A esto añadieron que “por eso es muy importante todo el trabajo que se ha hecho con el niño desde pequeño para que comprenda su necesidad de tratamiento y el cuidado de su cuerpo. Porque hay chicos hemofílicos que a esta edad son muy responsables. Saben de las consecuencias de no pincharse y hacen muy buenas elecciones”.

El lema del Día Mundial de la Hemofilia este año es 'Adaptarse al cambio: preservar la atención en un mundo nuevo'. Según explicaron desde esta asociación, "el mundo ha cambiado mucho durante este último año dado el impacto de la pandemia por la Covid-19, pero si como comunidad estamos unidos seremos más fuertes para afrontar los retos que la vida nos plantea".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
ABG/clc