Bienestar animal

El Gobierno obligará a instalar cámaras en los laboratorios de experimentación con animales

- Tras la polémica surgida con el labotatorio Vivotecnia

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García, anunció este viernes que propondrá al Ministerio de Ciencia e Innovación la inclusión de un sistema obligatorio de videovigilancia en los centros de experimentación con animales en España.

Esta propuesta surge tras la polémica surgida a finales de la semana pasada con el laboratorio Vivotecnia, ubicado en Tres Cantos (Madrid), después de que la ONG Cruelty Free International difundiera una investigación con imágenes que desvelan vulneraciones en la legislación sobre bienestar animal, lo que hizo que la Comunidad de Madrid haya suspendido su actividad investigadora.

La iniciativa se asemeja a la difundida este jueves por el Partido Animalista (Pacma), que pidió al Ministerio de Consumo que extienda a los laboratorios de experimentación con animales su intención, mediante real decreto, de que se instalen cámaras de videovigilancia en los mataderos.

García apuntó que la propuesta se incluirá como disposición adicional en la reforma de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que data de 2011. Esa norma será modificada después de que el Consejo de Ministros viera en primera vuelta el anteproyecto de ley, el cual deberá ser aprobado en una segunda lectura y enviado al Parlamento.

El objetivo de la iniciativa, según García, es “dotar de herramientas a la autoridad competente en las instalaciones de laboratorios que experimentan con animales para que puedan valorar el trato a los mismos, no sólo en el momento temporal concreto de la inspección, sino teniendo acceso a las grabaciones, que se almacenarán y se archivarán en un sistema de videovigilancia, que será de uso obligatorio en todos los espacios donde se encuentren animales”.

“Esto permitirá que las inspecciones sean más eficientes y garanticen el control sobre los usuarios y el respeto a la legislación vigente”, añadió.

García deseó que “en pocos meses” pueda haber cámaras en los centros de experimentación con animales. No obstante, la reforma de la Ley de Ciencia se encuentra en una fase incipiente y debe ser tramitada en el Congreso y en el Senado una vez aprobada por el Consejo de Ministros.

Esta iniciativa “no es de carácter finalista”, según García, que añadió: “Es un primer paso en un camino que nos haga mejores como sociedad y mejores como personas en el trato hacia otros seres que están sometidos a nuestra tutela”.

VIVOTECNIA

Por otra parte, García comentó que la dirección general que lidera ha ofrecido su equipo técnico veterinario y la coordinación con centros homologados de protección animal para “poner a salvo” a los animales de Vivotecnia.

Subrayó que la Comunidad de Madrid comunicó que a partir de este lunes establecería un mecanismo de valoración sanitaria y biosanitaria de los animales albergados en Vivotecnia, a los que se reubicaría en centros de protección animal.

“A día de hoy no conocemos el número de animales que se encuentran dentro, su estado de salud y el plan de protección que la Comunidad de Madrid establecerá. Una semana después de conocer los hechos aún los animales siguen en su interior y no conocemos los detalles de su estado”, apostilló.

MESA DE TRABAJO

Por otro lado, García señaló que ha propuesto una “mesa de trabajo” con los ministerios de Universidades, Ciencia e Innovación, y Agricultura, Pesca y Alimentación para “revisar los criterios y protocolos sobre los mecanismos de supervisión ética en materia de experimentación animal”.

Esos criterios se actualizarán para garantizar lo establecido en la Ley 32/2007, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, y el real decreto 53/2013, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

Esa última norma tiene como finalidad que el número de animales utilizados en los procedimientos se reduzca al mínimo, aplicando en lo posible métodos alternativos; no se les cause innecesariamente dolor, sufrimiento, angustia o daño duradero; se evite toda duplicación inútil de procedimientos, y que a los animales utilizados, criados o suministrados se les concedan los cuidados adecuados.

Por ello, García apostó por “avanzar en nuevas vías de trabajo alternativo a la experimentación con animales”, que se reduciría “a lo estrictamente necesario”.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2021
MGR/gja