Sector financiero

CaixaBank nombra a su expresidente Jordi Gual presidente no ejecutivo de VidaCaixa

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CaixaBank hasta su fusión con Bankia, Jordi Gual, asumirá la presidencia no ejecutiva de VidaCaixa, donde Tomás Muniesa seguirá como vicepresidente y Javier Valle como consejero director general y primer ejecutivo de la filial de seguros.

El nombramiento lo ha decidido la Comisión Ejecutiva de CaixaBank, entidad donde le tomó el relevo en la presidencia José Ignacio Goirigolzarri y que dirige Gonzalo Gortázar, con el cargo de consejero delegado.

Gual dejó la presidencia del banco cuando se formalizó la fusión jurídica con Bankia y se reincorporó al IESE Business School como catedrático de Economía, donde se integró en su claustro en el 1987 y donde desarrolló su actividad académica hasta 2005, año en que se incorporó al Grupo “La Caixa”.

Gonzalo Gortázar, actual presidente de VidaCaixa, centrará a partir de ahora y tras el nombramiento de Gual sus esfuerzos en la entidad financiera y en liderar el proceso de integración entre CaixaBank y Bankia, según explicó este viernes el banco.

VidaCaixa es la filial de CaixaBank especialista en seguros de Vida y cuenta con el 49,92% de SegurCaixaAdeslas -el porcentaje accionarial restante es propiedad de su socio estratégico grupo Mutua Madrileña-.

Gual cedió a finales de marzo el testigo a Goirigolzarri en una presidencia de CaixaBank que él mismo asumía en junio del 2016, para ocupar en aquel momento el puesto que dejaba Isidro Fainé, quien elegía mantener la presidencia de la Fundación “La Caixa” en detrimento de la del banco ante la imposibilidad legal de simultanear ambos cargos.

Gual es doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y es catedrático de Economía de IESE Business School y Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres.

Antes de asumir la presidencia, Gual era economista jefe y director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y director general de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa. Ahora ejerce también de vicepresidente del Círculo de Economía y patrón de la Fundación CEDE.

En 2019 le fue otorgada la Insignia de Oro del Instituto Español de Analistas Financieros y en 1999 fue galardonado con el premio de investigación del European Investment Bank. También fue titular de una beca Fulbright.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2021
ECR/gja