#VacúnaTE

Todas las comunidades tienen un servicio para citar a los ciudadanos cuando les toca vacunarse

MADRID
SERVIMEDIA

Todas las comunidades y ciudades autónomas tienen un servicio para citar a los ciudadanos cuando les toca vacunarse contra la Covid-19, aunque algunas solo llaman a los mayores y al resto de la población le envían un SMS.

Desde que en España ha empezado la vacunación contra la Covid-19 ha habido varios intentos de estafas a través de llamadas de teléfono con citas falsas, por lo que es conveniente recordar el proceso mediante el que cada comunidad avisa para acudir a vacunarse.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En todas las comunidades y ciudades autónomas se hacen llamadas telefónicas para avisar a quienes se tienen que vacunar. Pero algunas sólo llaman a las personas de 80 o más años, como Canarias o País Vasco, y envían un SMS al resto de la población citada. Otras primero envían un SMS y después llaman a las personas que no han respondido al mensaje, como Galicia o la Comunidad de Madrid.

En Aragón sólo se llama por teléfono para vacunarse a las personas de 80 años o más. El resto de personas que pertenecen a grupos que se están vacunando actualmente tienen que pedir cita online mediante la web o la app de Saludinforma.

MENSAJES EN REDES SOCIALES

Baleares y Navarra también implantarán un servicio de cita previa online, como han explicado las consejerías de Salud de ambas comunidades autónomas.

En Castilla y León se ha habilitado una web en la que una persona puede comprobar si el grupo al que pertenece tiene cita masiva para vacunarse. La Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma ha explicado que "la gente que no va pero está en los grupos que pueden vacunarse reciben cita por vía telefónica de su centro de salud o de los centros de atención telefónica que se han habilitado en algunas zonas".

En Extremadura lo normal es que las personas que se tienen que vacunar reciban una llamada telefónica. Pero la región ha probado un programa en la ciudad de Plasencia “mediante mensajes en redes sociales y cartelería para que los nacidos en los años 57, 58 y 59 que no se hayan vacunado acudan sin cita previa al punto centralizado de vacunación, y lo hagan”, como explica la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. El objetivo de este programa es “suplir aquellas citaciones que no hayan podido hacerse por no tener actualizados los datos en el sistema y no haber podido contactar con ellos en el llamamiento telefónico”.

Los empadronados en una comunidad autónoma que están como desplazados en otra, reciben la citación para vacunarse en esta última, como explica la actualización 4 de la Estrategia de vacunación Covid-19” del Ministerio de Sanidad.

Quien viva en una comunidad autónoma diferente a aquélla en la que está empadronado sin estar como desplazado, tiene que pedir la tarjeta de desplazado en el centro de salud más cercano, para estar incluido en la lista de las personas que pueden vacunarse en esa autonomía.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2021
CLC/nbc/pai