Comunicación

Clabe y Bitban Technologies presentan una plataforma basada en IA para la suscripción de clientes y suscriptores del sector media

- El proyecto, abierto a la participación de todo el sector de medios de comunicación, optará a las ayudas públicas con cargo a los fondos europeos de recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

El Club Abierto de Editores (Clabe), la mayor asociación de medios de comunicación en España por número de asociados (170 grupos empresariales) y cabeceras representadas (más de 8000 en todos los formatos), ha presentado a sus asociados la plataforma tecnológica para la gestión personalizada e inteligente de usuarios, suscripciones y comercio electrónico desarrollado por Bitban Technologies.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan que ha puesto en marcha Clabe “como el agente del cambio en el sector de medios de comunicación con un programa marco de proyectos innovadores basados en tecnologías digitales que aspira a beneficiarse de los fondos públicos de recuperación y transformación de los sectores estratégicos de la economía española”, según informa las entidades en un comunicado.

Explicaron que el proyecto nace con el fin de impulsar la transformación digital de los editores en España, “desde grandes medios generalistas hasta editores independientes”, mediante una plataforma tecnológica basada en aprendizaje automático (machine learning) para impulsar las suscripciones y el comercio electrónico, y gestionar de manera inteligente sus comunidades de usuarios. Este impulso permitirá a los medios generar nuevos ingresos procedentes de sus lectores/usuarios y, por tanto, diversificar sus ingresos más allá de la -cada vez más volátil- publicidad digital.

Indicaron que algunos medios, como ‘elDiario.es’, ya utilizan una versión previa de esta plataforma tecnológica para gestionar su modelo de socios y comercio electrónico." El impulso de las ayudas públicas permitiría llevar el desarrollo de esta plataforma a una nueva dimensión, mediante la implementación de la inteligencia artificial y el machine learning para potenciar suscripciones y comercio electrónico, y para facilitar su acceso a todo el sector editorial", añadieron.

OBJETIVOS

Entre los objetivos del proyecto están ofrecer un sistema de monetización de usuarios personalizable con un coste ajustado a los servicios contratados y necesidades individuales de cada editor y aplicar técnicas de Inteligencia Artificial y algoritmos de “machine learning” para la segmentación inteligente y dinámica de usuarios.

También impulsar el número y valor de las suscripciones en base a probadas, “exitosas e innovadoras” técnicas de conversión y retención de usuarios, así como establecer un sistema integrado y automatizado de comunicación con los usuarios y suscriptores o través del correo electrónico. Otro de los objetivos es desarrollar nuevas líneas de negocio basadas en el comercio electrónico.

Clabe aportará al proyecto toda su experiencia en el sector editorial. “Los medios están viviendo una transformación digital y necesitan diversificar sus ingresos más allá de la volátil publicidad digital mediante el impulso de las suscripciones y el comercio electrónico con herramientas inteligentes y personalizables accesibles a todos medios”, apunta en el comunicado.

Por su parte, Bitban Technologies lleva más de doce años trabajando en plataformas tecnológicas para editores, y aporta su experiencia contrastada en el sector de los servicios orientados a los medios de comunicación.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2021
s/gja