Interior

Policía y Mossos desarticulan un grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza y detienen a cuatro personas

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra han desarticulado en una operación conjunta un grupo criminal itinerante especializado en la comisión de robos con fuerza y han detenido a cuatro personas.

Según informan este sábado el Ministerio del Interior, la Policía y los Mossos, se han detenido a dos personas en las localidades madrileñas de Leganés y Pinto, y otros dos en los municipios barceloneses de Martorelles y Mollet del Vallés como presuntos responsables de un robo cometido en octubre en una casa de subastas de Barcelona, donde sustrajeron joyas valoradas en un millón de euros. Además, hay un quinto individuo pendiente de detención que se encuentra en paradero desconocido.

Los agentes han realizado simultáneamente cuatro registros en la Comunidad de Madrid y en Barcelona y han encontrado dos trasteros en Móstoles (Madrid) con diversas herramientas y útiles para cometer los robos.

Fruto de los registros, los agentes han intervenido 1.700 euros en efectivo, ordenadores portátiles, teléfonos, tarjetas SIM, y prendas de ropa, entre otros.

La investigación ha permitido constatar la existencia de dos conocidos grupos delincuenciales vinculados –uno afincado en la Comunidad de Madrid y otro en la provincia de Barcelona- cuyos integrantes acumulan un total de 251 antecedentes, la mayoría por delitos contra el patrimonio.

La investigación se inició el pasado mes de octubre a raíz de la comisión de un robo con fuerza en una sala de subastas de Barcelona. Los autores accedieron al establecimiento mediante butrón, así como mediante escalo a través de unos patios comunitarios. Gracias a las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad, tanto de la casa de subastas como de las inmediaciones, los agentes observaron cómo los autores de los hechos –haciendo uso de guantes y otras piezas de ropa para ocultar el rostro- entraban y salían del local en varias ocasiones portando mochilas y maletas que contenían los útiles necesarios para cometer el robo. Asimismo, las imágenes captaron cómo algunos de los miembros de la organización realizaban labores de vigilancia en el exterior del local con el fin de detectar presencia policial y alertar al resto del grupo.

Con el avance de la investigación, los agentes constataron que el hecho delictivo había sido cometido por individuos altamente especializados, con gran experiencia y profesionalidad.

Días después del robo aparecieron abandonadas y quemadas, en una zona inundable del río Besós en el municipio de San Fost de Campsentelles, diferentes partes no valiosas de las joyas. Tras varias gestiones policiales, los Mossos consiguieron identificar a dos de los autores del robo: dos delincuentes especializados en este tipo de robos que estarían ubicados en la provincia de Barcelona. Esto permitió que días más tarde la Policía Nacional identificara y localizara en Madrid al resto de los investigados.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2021
MMR/pai