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Fesbal alerta de que la demanda de alimentos ha aumentado un 50% en el último año

- Lanza la segunda edición de la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’, junto a CaixaBank y Fundación "la Caixa"

Imagen de la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’ | Foto: Fundación “la Caixa”
MADRID

El director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Miguel Fernández, alertó este lunes de que la situación sigue siendo “muy complicada” para el 1,6 millones de personas que atienden, a través de 8.000 organizaciones, los 54 bancos de alimentos que hay en España, y que han visto prorrogada su vulnerabilidad por la continuidad de la crisis de la Covid-19, hasta el punto de que los bancos de alimentos han registrado un incremento de la demanda de un 50% en el último año.

Así lo aseguró durante la presentación virtual de la segunda edición de la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’ de Fesbal, junto a CaixaBank y Fundación “la Caixa”, acto en el que Fernández llamó a la sociedad, las instituciones y los medios de comunicación a participar en ella, ya que las reservas de alimentos de la federación apenas llegarán para un mes.

En concreto, los bancos de alimentos atendieron a medio millón más de personas que el año anterior: en total, 1.560.000 personas, de las cuales más de 360.000 fueron niños. Por ello, agregó el director de Fesbal, la campaña llegó el año pasado "como un haz de luz en plena pandemia”.

Tras esa experiencia, Fernández apeló al “gran corazón” de la sociedad española a contribuir a ayudar a los demás. Aunque el director de Fesbal considera que la vacuna supone una esperanza, “la crisis no sólo ha sido sanitaria, ha derivado en una crisis social y económica” y “hay más ciudadanos en riesgo de pobreza”, muchos de clase media que nunca pensaron que tendrían que pedir comida en las ‘colas del hambre’.

De hecho, la crisis de la Covid-19 ha ampliado el perfil de personas que acuden a los bancos de alimentos: ya no solo se trata de personas en situación de pobreza severa, sino también de familias de rentas medias o bajas y parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a la crisis que han sufrido distintos sectores económicos, como consecuencia de la pandemia.

Durante la presentación, la directora de Acción Social de CaixaBank, Marta Peris, hizo suyas las palabras de Fernández que reflejan la situación de muchas personas. “La necesidad está clara”, recalcó. La responsable de Acción Social también llamó a colaborar en la campaña, que arranca el 20 de abril.

Se pueden hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank; a través de CaixaBank Now, tanto app como web; y del portal corporativo de CaixaBank, para los no clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es través de Bizum, enviando el donativo al número 38014.
Toda la información de la campaña y las distintas formas de colaboración se pueden encontrar en la página ‘www.ningunhogarsinalimentos.org’. “Aparte de los canales vamos a hacer una labor de difusión entre clientes, empleados y en colaboración con todos los bancos alimentos provinciales”, añadió.

El año pasado la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’ tuvo una recaudación de 3,4 millones de euros, que permitieron adquirir 3.600 toneladas de alimentos para Fesbal.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
AHP/gja/

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