Universidad

La Universitat Abat Oliba CEU homenajea a cuatro mujeres que encontraron una “perspectiva diferente” frente a la crueldad nazi

MADRID
SERVIMEDIA

La Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona ha celebrado la mesa redonda ‘Mujeres frente al totalitarismo’, en la que se han tratado las figuras de Sophie Schöll, Etty Hillesum, Edith Stein y Hannah Arendt. La jornada estaba organizada por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Comisión de Igualdad de la Universitat Abat Oliba CEU, en el marco de las actividades del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta propuesta, impulsada en el contexto de los setenta y cinco años que transcurren desde la celebración de los Juicios de Nüremberg, ha recordado y homenajeado la figura de esas cuatro mujeres que encontraron la forma de construir un espacio de libertad y plantar cara así al régimen nazi.
Al hablar de Etty Hillesum la psiquiatra y profesora de Psicología de la UAO CEU, Mar Álvarez ha resumido una cualidad que compartieron estas cuatro protagonistas. Se ha referido a la “capacidad de mirar al horror frente a frente y negarse a que la crueldad nazi fuera la única perspectiva de la historia”. De hecho, esta fue, a su juicio, la gran lección que dejó el paso de Hillesum por los campos de concentración: “Con sólo una persona que se resistiera a la deshumanización, el exterminio ya habría fracasado”.
Sophie Schöll llegó a la conclusión ante el horror que presenció de que la indiferencia sólo conducía a una desaparición estéril e insignificante. Como ha subrayado la historiadora de la UAO CEU, Laura Giordano, “si permaneces pequeño, piensas que lo tienes todo bajo control, pero es sólo una ilusión porque la vida siempre está al borde de la muerte”. Frente a esta constatación, Schöll consideraba que “cuando todos los caminos están cerrados” nos queda la posibilidad de elegir “la forma de arder”. “Podemos ser velas pequeñas o antorchas grandes”.
Edith Stein “ofreció su vida como víctima propiciatoria para la salvación del pueblo judío y alemán. No la mataron, murió porque quiso”, ha destacado la profesora de Filosofía del Derecho de la UAO CEU, Carmen Cortés, al respecto de esta mujer que hoy es santa co-patrona de Europa (Santa Teresa Benedicta de la Cruz). La ponencia sobre Hannah Arendt ha corrido a cargo de la periodista Teresa Gutiérrez de Cabiedes, que aseguró que Arendt enseñó que “hay algo más dañino que la maldad humana: la irreflexión”. En el juicio al dirigente nazi Adolf Einchmann, acontecimiento que cubrió como periodista para el ‘New Yorker’, se percató de que las peores atrocidades pueden ser fruto de la falta de reflexión y la superficialidad. Su conclusión es que Einchmann no era un hombre muy distinto de cualquiera sino “un perfecto burócrata”.
Arendt recibió numerosas críticas por no haber hecho lo que se esperaba de una periodista judía: presentar a Einchmann como la encarnación misma del mal. Ella, sin embargo, asumió el “martirio intelectual por contravenir el discurso oficial de la historia”. Frente a la presión de la mayoría, y como hizo ella, “tenemos que perder el miedo a pensar y contar lo que pensamos”, indicó Gutiérrez de Cabiedes.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
AHP/gja