Covid-19

La EMA concluye que los trombos son efectos “muy raros” de Janssen y avala la seguridad y efectividad de la vacuna

- Recuerda que sólo se han detectado ocho casos entre siete millones de vacunados

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó este martes que los casos de trombosis son un efecto “muy raro” de la vacuna de Janssen que se da en menores de 60 años. Sin embargo, recomienda seguir vacunando al considerar que los beneficios son mayores a los riesgos, ya que sólo se han reportado ocho casos de trombos entre siete millones de personas.

El Comité de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA avala las dosis de Janssen y tan sólo advierte de la necesidad de avisar de que los casos de trombosis pueden darse tras la vacuna como eventos “muy raros”. En concreto, tan sólo se han reportado ocho casos de trombos en Estados Unidos entre más de siete millones de personas vacunadas con estas dosis.

Todos estos casos ocurrieron en personas de menos de 60 años y en un tiempo de hasta tres semanas después de la vacunación. Teniendo todo esto en cuenta, la Agencia Europea de Medicamentos concluye que “los beneficios generales de la vacuna de Janssen para prevenir la Covid-19 superan los riesgos de sus efectos secundarios”.

Y es que el coronavirus va aparejado a un alto riesgo de hospitalizaciones y muertes, mientras que los casos de trombosis son, insistió la EMA, eventos “muy raros”. Estos casos de trombos son muy similares a los relacionados con la vacuna de AstraZeneca que, tras una revisión exhaustiva, en España sólo se está administrando en personas entre 60 y 69 años.

“Los profesionales de salud y las personas que vayan a recibir esta vacuna deben estar al tanto de la posibilidad de casos muy extraños de trombosis”, señala la agencia de medicamentos. No obstante, remarca que los científicos de la EMA subrayaron la “seguridad y efectividad” de las vacunas.

Una posible explicación de estos casos de trombosis sería, según la institución europea, una combinación de coágulos de sangre y un bajo nivel de plaquetas que activarían una respuesta inmune.

Precisamente las vacunas de Janssen eran de las más esperadas ya que, a diferencia de las demás, sólo precisan de una sola dosis. Es decir, cada dosis sirve para inmunizar a una persona, mientras que el resto de las disponibles precisan de dos dosis para ser completamente efectivas.

Johnson & Johnson, fabricante de la vacuna de Janssen, comunicó hace exactamente una semana la paralización de la distribución de su vacuna en la Unión Europea tras detener Estados Unidos la vacunación por los casos de trombos. Estaba previsto que España recibiera la semana pasada 300.000 dosis de esta vacuna que, hasta ahora, están bloqueadas.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
GIC/clc