Ampliación

CGPJ

El PP atribuye a su “presión”, la de la UE y los jueces que el Gobierno retire la reforma que rebajaba las mayorías para elegir el CGPJ

- Fuentes de la dirección del PP creen que se retira “por imposición” y “no para mejorar la negociación”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular atribuyó este martes a su “presión política”, y también a la ejercida por la Unión Europea (UE) y por los jueces españoles, que el Gobierno haya decidido retirar la reforma que rebajaba las mayorías para elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo trasladaron distintos cargos del PP después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, asegurase hoy que el Gobierno pedirá a PSOE y Podemos retirar la reforma “congelada” sobre las mayorías parlamentarias necesarias para renovar el CGPJ, de forma que el PP no tenga “excusas” para volver a sentarse a negociar.

“Una reforma que atacaba la separación de poderes desde el Gobierno de Sánchez”, indicó a este respecto en un mensaje en Twitter la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, al referirse a cómo se han visto “obligados” en el Ejecutivo a retirarla “por la presión ejercida desde el PP con Pablo Casado al frente” tanto en las instituciones españoles como en las europeas.

La portavoz parlamentaria del PP recalcó que “nos mueve siempre defender la independencia del Poder Judicial”, a lo que el secretario de Justicia de este partido, Enrique López, añadió también vía tuit su opinión de que esta reforma impulsada por PSOE y UP era “un completo sinsentido inconstitucional y antieuropeo”.

Según López, la citada reforma que estaba congelada y pretendía modificar las mayorías necesarias para renovar el CGPJ ponía al Gobierno “más cerca de Venezuela que de Venecia”. Tras el anuncio de hoy, se congratuló por el hecho de que “la presión política del PP, de la UE y de los jueces y magistrados españoles” haya logrado “doblegar una grave pulsión autoritaria y radical del peor sanchismo”.

Por su parte, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, destacó que “hay que reforzar la independencia judicial y la separación de poderes, como Pablo Casado planteó desde el primer momento a Pedro Sánchez”. “También en esta cuestión el Gobierno tendría que escuchar al PP”, avisó.

El presidente del PP puso un comentario en Twitter remitiéndose a sus palabras de ayer en una entrevista: “Renovaremos los órganos constitucionales cuando Sánchez acepte reforzar la independencia judicial y respetar la separación de poderes”, destacó.

Casado recordó que lleva dos años “exigiendo esta condición, como marca la Constitución y el Consejo de Europa”. “El que bloquea y degrada las instituciones es el PSOE”, sentenció.

“MISMO PUNTO”

A este respecto, fuentes de la dirección del PP consideraron que la reforma se retira “por imposición” y “no para mejorar la negociación”. Incidieron en que todo se encuentra “en el mismo punto” y que por su parte “no ha cambiado nada”, pues sus condiciones eran claras desde el inicio y no han variado.

Por ende, estimaron que el Gobierno se ha visto en la tesitura de tener que atender "la llamada de atención de la UE", que además va "en la línea" de lo que ha venido defendiendo el PP desde el principio y es que la renovación del CGPJ se haga en pro de la independencia judicial, resaltaron desde Génova.

A ello unieron que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), que representan a más de 2.500 jueces españoles, remitiesen un escrito a la vicepresidenta de la UE para Valores Y Transparencia, Vêra Jourová, y al Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, denunciando lo que consideran un "riesgo de violación grave" del Estado de Derecho en España por las últimas reformas legislativas que, en su opinión, afectan a la independencia judicial.

Según las citadas fuentes populares, la UE ha dado un “tirón de orejas importante” al pedir al Gobierno que la renovación del CGPJ sea por consenso y que se retirase definitivamente la propuesta con la que se pretendía esquivar un pacto con el PP para lograr la renovación del órgano de gobierno de los jueces sin los 3/5 que hacen falta ahora.

Con la reforma que se pretendía impulsar, aunque estaba congelada y ahora se retirará, el PP acusaba al Ejecutivo de “autoritarismo”. Tras todo lo acaecido, dichas fuentes de la cúpula del PP ratificaron su propuesta para avanzar hacia la despolitización de la Justicia y alcanzar un compromiso para que “los jueces elijan a los jueces”, aunque ahora no se puedan cambiar las reglas “a mitad del partido”.

Avisaron, igualmente, de que la negociación para renovar el CGPJ será con el PSOE y no con Podemos, como vienen advirtiendo desde el principio. Además, volvieron a exhibir otra vez su rechazo al juez José Ricardo de Prada, quien sentó a Mariano Rajoy como testigo en un juicio sobre ‘Gürtel’ y en cuya sentencia se amparó la moción de censura que apartó al PP del Gobierno y llevó a Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa.

A finales de febrero, cuando el acuerdo parecía inminente y acabó saltando por los aires, el PP esgrimió que ni tan siquiera los compañeros jueces de De Prada le querían para mantener la firmeza en su veto. Desde Génova subrayaron entonces que este juez no había sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni había recogido avales para ello, con lo que criticaron que el Gobierno pretendiese “colarle” por el turno de juristas en una suerte de “fraude de ley”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
MFN/KRT/clc