Vivienda

Sareb cede 20 viviendas para fines sociales al Ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona)

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) suscribió este miércoles un convenio con el Ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona) para la cesión temporal de 20 viviendas destinadas a fines sociales.

Según informó la propia Sareb, el acuerdo de colaboración, firmado por el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez Molina, y por el director de Sostenibilidad de Sareb, Gaspar González-Palenzuela, tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables anualmente hasta un máximo de cuatro, periodo durante el cual el Ayuntamiento será el encargado de gestionar los inmuebles para atender las necesidades habitacionales de personas en riesgo de exclusión.

El convenio suscrito contempla que hasta un máximo de la mitad de las viviendas cedidas podrán estar ocupadas por familias en situación de impago o sin título de alquiler.

Sareb percibirá a cambio de la cesión una contraprestación fija mensual de 225 euros por inmueble y los pagos serán utilizados por la compañía, principalmente, para hacer frente a los gastos de adecuación, seguros, mantenimiento y comunidad. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá los cargos correspondientes a la gestión de la vivienda, así como su mantenimiento ordinario e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros.

En la actualidad, el parque de vivienda de Sareb destinado a fines sociales alcanza los 15.000 inmuebles, después de que en febrero de 2021 el Consejo de Administración de la compañía ampliara su programa con motivo de la firma de un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Desde su creación, Sareb ha firmado convenios temporales con 13 comunidades autónomas y 30 ayuntamientos, a quienes ha cedido en total 3.070 viviendas que podrían beneficiar a alrededor de 12.280 personas.

En sus más de ocho años de actividad, la compañía ha puesto 1.664 viviendas a disposición de las administraciones catalanas. En concreto, ha suscrito convenios con los consistorios de Santa Coloma de Gramenet (220), Barcelona (200), Sabadell (80), Calafell (58), L’Hospitalet de Llobregat (50), L’Ametlla del Vallès (35), El Vendrell (20), Granollers (17), Vilafranca del Penedès (15), Sant Feliu de Guíxols (11), Canet de Mar (10), Sant Joan Les Fonts (6), Sant Jaume d’Enveja (5), Sant Sadurní d’Anoia (4), Badalona (2), y Cardedeu (1). Además, mantiene con la Generalitat de Cataluña un acuerdo que contempla la cesión de 930 viviendas destinadas a personas en riesgo de exclusión.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
IPS/gja