Amenaza

Iglesias se replanteará ir a debates con Vox si duda de que recibió una carta con balas

-Ve “increíble” que el juez no haya querido retirar el cartel de ese partido sobre el coste de los menas

-Isa Serra denuncia que las portadas de los periódicos no hayan recogido hoy la amenaza a Marlaska, Iglesias y María Gámez

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, advirtió este viernes que su partido se va a “replantear estar en ningún espacio con Vox”, en alusión a debates, si su rival de esta formación, Rocío Monasterio, “no se retracta” de haber dicho que duda de que sea real la carta con balas que Iglesias recibió ayer en el Ministerio del Interior.

Así lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que confirmó que hoy mismo presentará la denuncia por la carta con cuatro balas de la marca Cetme que llegó ayer a su nombre a Interior junto a otras igualmente amenazantes destinadas al ministro, Fernando Grande-Marlaska, y la directoria general de la Guardia Civil, María Gámez.

Según dijo, la información que le trasladó Marlaska “revela que es una amenaza real, una amenaza seria”, y espera que “esta vez se produzcan detenciones”, después de que no las hubiera tras el ataque con cóctel molotov a la sede de Podemos en Murcia ni cuando se divulgó el vídeo de un exlegionario disparando contra retratos de miembros del Gobierno. “Se está instalando un clima de impunidad en el que los que quieren que dejemos la política cada día dan un paso más. Hoy son balas Cetme en una carta y mañana veremos que es lo que pasa”, denunció.

Cuando se le comentó que Monasterio había dicho sobre la carta que ella siempre duda del Gobierno, Iglesias, muy serio, afirmó que “es gravísimo que una fuerza política que hace abiertamente apología de la dictadura ponga en duda” estos hechos. “Si no se retracta, nos vamos a plantear estar en ningún espacio con Vox”, anunció. “No se puede normalizar esto”.

Según dijo, “ante una amenaza terrorista, si uno la pone en duda es una prueba más de que está fuera de los marcos constitucionales y democráticos”. Cuando se le preguntó a qué se refería con no compartir espacios, precisó que “estar en un debate con alguien que pone en cuestión que has sido amenazado de muerte no es aceptable”. Y agregó que los medios de comunicación deberían decir que quienes “amparan el terrorismo no deberían hablar en televisión” y que a Vox “no se le puede blanquear más”

En otra entrevista a la misma hora, ésta en Servimedia, la número dos de la lista electoral de Iglesias, Isa Serra, resaltó que las cartas con balas no sólo “ponen en situación de inseguridad” las vidas de los destinatarios, “sino también la democracia”, y preguntó por “por qué hoy las portadas de todos los medios no lo mencionan”. Como el líder de Podemos, lamentó la “normalización” que hacen los medios de la extrema derecha y la culpó de que “cada día avanza hacia algo mucho peor”.

Iglesias también calificó de “increíble” que un juez no haya querido atender la petición de la Fiscalía de retirar el cartel de Vox en el que comparaba el coste de manutención de un mena y la cuantía de la pensión mensual de una anciana. El líder de Podemos lo comparó con carteles de la Alemania nazi y tachó de “gravísimo” que este tipo de posiciones “puedan ser amparadas en sede judicial”.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2021
KRT/gja