Sociedad

Animalistas lanzan la campaña #EstoLoPagasTÚ contra las subvenciones públicas a la tauromaquia

MADRID
SERVIMEDIA

Varias organizaciones animalistas -La Tortura No Es Cultura, Avatma, Gladiadores por la Paz, Aacme y Marea Antitaurina- han lanzado la campaña #EstoLoPagasTÚ, que denuncia la inversión de fondos públicos en la tauromaquia "en unos momentos de gran necesidad de ayudas sociales y a la economía".

La campaña, que incluye una recogida de firmas, se basa en la información recogida en la página 'estolopagastu.info', que expone, con sus fuentes correspondientes, las subvenciones que la industria taurina recibe de Europa; los ministerios de Cultura, Fomento y Agricultura; comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos, así como "casos de corrupción" relacionadas con ellas, según informó este viernes La Tortura No Es Cultura (Ltnec).

Como ejemplos de subvenciones europeas, según las entidades, destacan la ganadería 'El Serrano', que ha recibido más de 25 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC) desde 2003 o el ganadero Victorino Martín, que ha recibido 1.474.997 euros, y los toreros El Juli y Joselito, con 1.280.127 y 1.226.957 euros de subvenciones europeas, respectivamente.

Estos datos, recogidos por la asociación de veterinarios Avatma a partir de datos publicados por instituciones europeas y españolas, se resumen en que un 31,6% de los ingresos de las ganaderías de lidia proceden de la PAC, sin las cuales éstas serían "inviables", según un estudio.

En el ámbito local, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado un millón de euros a la Escuela de Tauromaquia y la Comunidad de Madrid ha añadido al presupuesto ordinario más de cuatro millones de euros a la tauromaquia, ayudas extraordinarias de otros 4,5 millones debido a la pandemia de la Covid-19 y otro millón para la celebración de 18 festejos en los próximos meses, según las organizaciones animalistas.

"Sorprende, como agravio comparativo, que, en referencia a las ayudas por la pandemia, mientras a 64 ganaderías de lidia destinan 4,5 millones de euros, a 1.400 ganaderías de carne de vacuno destinen sólo 1,2 millones de euros. De la misma manera, mientras que al total de las artes escénicas se dedican 4,2 millones de euros, a la tauromaquia sola se le destinan 4,5 millones", apuntan.

En la web de la campaña también recogen datos sobre la situación actual de la tauromaquia. Antes de la pandemia, las corridas de toros cayeron un 63,4% desde 2007 hasta 2019, por ejemplo, y algunos estudios muestran el desinterés social mayoritario hacia esos espectáculos.

"En los tiempos que corren, destinar dinero público a la tauromaquia es malgastar el dinero de los españoles y españolas cuando más se necesita. Se trata de un negocio cruel y en decadencia e invertir en él es como invertir en máquinas de escribir. La mejor ayuda a las familias que viven de la tauromaquia es un Plan de Reconversión a una actividad no cruenta. Exigimos el fin de todas las ayudas públicas a la tauromaquia", apuntó Marta Esteban, presidenta de Ltnec.

Por su parte, el presidente de Avatma, José Enrique Zaldívar, recalcó que "el final de la tauromaquia pasa por la retirada de cualquier tipo de subvención pública a esta actividad de maltrato animal, por la eliminación de su calificación como Patrimonio Cultural, y por su vuelta al Ministerio del Interior, del que nunca debió salir".

"Seguiremos luchando por el fin de las subvenciones públicas a la tauromaquia hasta la abolición de esta actividad cruel y anacrónica", concluyó Carmen Patricia Almonacid, de Gladiadores por la Paz.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2021
MGR/clc