Salud

La pandemia reafirma a los médicos en su deber, responsabilidad y compromiso ético con la sociedad

- Conclusión principal del VII Congreso de Deontología Médica del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

MADRID
SERVIMEDIA

La pandemia de la Covid-19 ha reafirmado el deber, la responsabilidad y el compromiso ético de los profesionales de la medicina con la sociedad, según se ha destacado en el VII Congreso de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).

El Congreso fue clausurado este viernes tras dos fines de semana de debates en el Colegio de Médicos de Toledo, con la participación de 12 ponentes y 26 discursores, que abordaron los retos éticos de la profesión médica, según informó este sábado el Cgcom.

En la clausura participaron Emiliano García Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; Natividad Laín, presidenta del Colegio de Médicos de Toledo; Juan José Rodríguez Sendín, presidente Comisión Central de Deontología del Cgcom, y Raúl Calvo Rico, secretario general del Colegio de Médicos de Toledo.

Previamente al acto de clausura, Valle Coronado, vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Toledo, leyó las principales conclusiones del Congreso.

Durante el encuentro, Page puso en valor, mediante un vídeo, la existencia del Código Deontológico de la profesión médica. "Para los que amamos las leyes y para mí, como abogado, la regla de conducta y la norma que más nos llama la atención es la que dictamina que un profesional de la medicina tenga que auxiliar a alguien incluso que le haya agredido o intentado asesinar. Es muy fuerte hasta dónde llega el compromiso por la vida y la salud de los médicos", comentó.

Para García Page, "tener un auto código de comportamiento es fundamental, pero más aún en tiempos de pandemia, donde hay que poner por delante los valores y los principios éticos". "Esto es lo que se esconde detrás de vuestro trabajo como profesionales de la sanidad. Gracias por vuestro ejemplo", señaló.

Por su parte, Íñigo Cortázar recalcó que el Congreso era “de vital importancia porque pocas profesiones tienen como la médica una vocación ética tan pronunciada en su propia concepción y desarrollo”. “Aquí se han tratado temas tan actuales como la eutanasia, el negacionismo o la vacunación en un contexto lleno de tanto ruido donde la voz de la profesión debe escucharse más que nunca”, dijo.

Durante la pandemia, según Cortázar, “la profesión médica se ha visto sometida a la mayor prueba de su vida profesional”. “Estos principios éticos, esta responsabilidad ante la ciudadanía, este compromiso del conjunto de los profesionales de la medicina una vez más se ha mostrado en esta lucha de manera impecable”, añadió.

Natividad Laín agradeció a todos los expertos su participación en la celebración de un Congreso que, en su opinión “ha sido muy dinámico y participativo, y que ha tenido un amplio debate con todos los temas que nos interesan y se han dado respuesta a todas las cuestiones que se han planteado”.

“Este encuentro es un punto de partida para seguir debatiendo en nuestros colegios de médicos, con nuestros compañeros y nuestra sociedad en un tema tan importante como es la deontología médica”, señaló.

Juan José Rodríguez Sendín reconoció “a todos los ponentes, discursores, moderadores y el Comité Científico y organizador por su excelente trabajo”. “Y a todos los que han seguido el congreso desde España y Sudamérica, agradecerles también su participación y sus aportaciones que, sin duda, han contribuido al enriquecimiento de este encuentro con la deontología médica”, apuntó.

CONCLUSIONES

Entre los temas tratados en el Congreso, destacó la objeción de conciencia en la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, donde se señalaron las inquietudes de los profesionales en cuanto a las garantías de aplicación de la norma, concretadas en el tipo de objeción y el registro de objetores.

Hay coincidencias entre ponentes y discursores de que la externalización de la eutanasia sería un fracaso y en la escasa participación que desafortunadamente han tenido los médicos en la redacción de la Ley.

Se puso también de manifiesto la situación de deshumanización y abandono de los enfermos durante la priorización en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Además, en el Congreso se indicó que existe una obligación ética y deontológica de establecer criterios de priorización en situaciones de escasez de medios, lo que requiere de competencia profesional, respeto a los pacientes, transparencia en la información, responsabilidad y proporcionalidad para adecuar el esfuerzo terapéutico y evitar la discriminación.

También se consideró prioritario regular la telemedicina, a lo que puede contribuir la Organización Médica Colegial (OMC) introduciendo en el código deontológico sus principios orientadores. Desde una perspectiva más internacional, se trató el tema de la justicia en el acceso a las vacunas y los medicamentos para la Covid-19.

Por último, hubo una mesa sobre el negacionismo en la que, tras aclarar la terminología, se aportaron distintos datos que explican cómo, a lo largo de la historia, la difusión de información falsa sobre las vacunas ha generado desconfianza y rechazo por parte de la población.

En esa mesa se indicó que las acciones de los médicos negacionistas vulneran diversos artículos del Código de Deontología Médica y, en consecuencia, los colegios de médicos tienen la responsabilidad de actuar contra ellos para proteger la salud de la población.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2021
MGR/gja