Programa electoral

Ayuso promete un programa de atención a mayores con discapacidad en situación de soledad y fragilidad afectados por la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, prometió este lunes que si vuelve a gobernar pondrá en marcha un programa específico de atención a personas mayores con discapacidad cuya situación de fragilidad y vulnerabilidad se haya visto agravada como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Ayuso expuso este compromiso en la Fundación Carlos Martín, donde presentó el programa social del Partido Popular y recalcó que “tenemos que seguir cada día esforzándonos por conseguir los mejores servicios sociales”. Recalcó que quiere “un Madrid que no deje a nadie atrás”.

“Si hoy todos disfrutamos de un Madrid libre y plural es gracias al esfuerzo diario de las personas mayores, de las personas dependientes y muy especialmente de aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad que luchan cada día por salir adelante y por romper barreras y seguir conquistando aquellas metas que se han propuesto para seguir llevando las riendas de su vida y hacerlo con libertad e independencia, algo que todos ansiamos”, trasladó.

Ayuso también avanzó que cambiará el modelo de residencias de mayores con más profesionales y especialización, al mismo tiempo que desarrollará un programa para llevar la conexión o soporte digital a los hogares de 120.000 familias más vulnerables.

Hemos hecho de las residencias lugares seguros para nuestros mayores y, sobre todo, protegiéndoles con las herramientas más eficaces y, por tanto, su situación ha mejorado muchísimo en todo este tiempo”, defendió durante su visita la Fundación Carlos Martín, en Vallecas.

No obstante, recalcó que hay que seguir esforzándose cada día “por conseguir los mejores servicios sociales” y, que, para ello, se pondrán en marcha distintos programas y planes centrados en mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, indicó.

Por un lado, si tras las elecciones del 4-M logra ser reelegida presidenta, anticipó que va a desarrollar un nuevo modelo de atención y apoyo a personas mayores en centros residenciales “para que sean los centros quienes se adapten a nuestros mayores y no al revés”.

“Para ello, nos comprometemos a ser la región que más personal tenga, a contratar profesionales especializados como fisioterapeutas o terapeutas y a incorporar la teleasistencia en nuestras residencias”, indicó.

En este modelo se contempla más dignificación de los cuidados, más calidad “logrando la máxima satisfacción y compromiso social”, más participación, y más coordinación, estableciendo un marco eficiente de coordinación socio sanitaria, trasladó Ayuso.

También se comprometió a impulsar un programa llamado ‘Ningún hogar sin conexión, hogares conectados’, para ir atajando la brecha digital existente en la sociedad y que también se ha acentuado en estos meses, según resaltó Ayuso.

Se trata de poner a disposición de las familias conexión o soporte digital “potente y seguro en igualdad de condiciones” en sus hogares. La medida está prevista para familias vulnerables, bien por los ingresos que perciben bien por ser familias monoparentales que están en riesgo de pobreza o exclusión social. Podrán beneficiarse de este programa 120.000 familias.

Igualmente, dijo que desarrollará un servicio avanzado de teleasistencia que permita luchar contra la soledad, prevenir accidentes, generar alertas de asistencia y ayudar a las personas a seguir manteniendo su autonomía desde sus domicilios. El objetivo es ponerlo en marcha mediante la inversión de los Fondos Europeos de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Este servicio estará dotado de la información necesaria para prevenir y planificar los cuidados necesarios para los mayores, mediante una plataforma de integración digital. La prioridad es la lucha contra la soledad, integrando los datos del ámbito social y sanitario de cada persona para planificar las medidas de apoyo, atención, cuidados y necesidades de los mayores.

Del mismo modo, Ayuso propuso desarrollar un programa de atención para personas mayores con discapacidad cuya situación de fragilidad, vulnerabilidad y soledad se ha visto agravada como resultado de la situación de pandemia.

Para ello, indicó que se incrementarán los recursos asistenciales en terapia ocupacional y tratamiento de deterioros cognitivos agudizados como resultado de la escasez de contacto social y familiar. Aumentará, en este sentido, la red de apoyo a las familias para el abordaje de la nueva situación con respecto a sus familiares con discapacidad.

En la parte social del programa electoral del PP se contempla el desarrollo de un servicio avanzado de teleasistencia para personas con dependencia y se recoge la creación de un plan específico de refuerzo de los recursos para evaluar las nuevas situaciones de dependencia y otro de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2021
MFN/gja