#VacúnaTE

EEUU confirma la falsedad del informe sobre la muerte de una niña de dos años tras recibir la vacuna contra la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades sanitarias de Virginia, en Estados Unidos, han confirmado la falsedad del supuesto informe sobre la muerte de una niña de dos años tras recibir la vacuna contra la Covid-19.

Están circulando contenidos que afirman que ha fallecido una niña en Virginia (EEUU) que recibió la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer sólo 6 días antes de morir. Se basan en una notificación que se registró en el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de EEUU. Actualmente, esta vacuna sólo se aplica a personas mayores de 16 años por lo que, según los contenidos, la niña recibió la vacuna al participar en un ensayo clínico.

Sin embargo, no se estaba realizado ningún ensayo clínico de las vacunas contra la Covid-19 en niños en el momento en el que supuestamente se le administró la segunda dosis de la vacuna a la niña.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Desde el Departamento de Salud de Virginia aseguran que no han encontrado evidencias de que este incidente haya ocurrido. Y señalan que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, responsables junto a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de monitorizar las notificaciones registradas en VAERS, han determinado que se trata de un informe falso.

Como explica la FDA, VAERS es un "sistema de notificación pasivo" en el que se registran notificaciones "no verificadas" de eventos adversos que sucedieron tras la vacunación. Cualquier persona, no solo los sanitarios, pueden enviar una notificación a VAERS. Y no hace falta presentar pruebas de que la vacuna causó el mencionado evento para que acepte el informe.

En los contenidos que están circulando se adjuntan capturas del informe de VAERS acerca del supuesto fallecimiento de una niña de dos años tras recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Con la herramienta de búsqueda ‘Wonder’ de los CDC, el identificador del informe es 1074247-1. Según ese supuesto informe, la niña recibió la segunda dosis de la vacuna el 25 de febrero y falleció el 3 de marzo. Y, supuestamente, también estuvo hospitalizada 17 días.

En el Departamento de Salud de Virginia aseguran que no han encontrado evidencias de que este incidente haya ocurrido. Además, afirman que lo han consultado con los CDC y estos han determinado que se trata de un informe falso.

Desde la FDA afirman que "cualquier informe de muerte después de la administración de vacunas es investigado de manera inmediata y rigurosa de manera conjunta por la FDA y los CDC". Esa investigación, según la agencia, "incluye trabajar con proveedores de atención médica para obtener historiales médicos e información de seguimiento clínico. La revisión de casos clínicos está a cargo de la FDA y los CDC".

En este sentido, los CDC aclaran en su web que, hasta la fecha, "VAERS no ha detectado patrones en causas de muerte que puedan indicar un problema de seguridad con las vacunas contra la Covid-19". Actualmente, estas vacunas están aprobadas en EEUU para personas mayores de 16 años, como se indica en la web de los CDC. Por lo tanto, no se están aplicando a niños.

Según los contenidos que están circulando, la niña de dos años que supuestamente falleció había participado en un ensayo clínico de la vacuna contra la Covid-19. Sin embargo, no había ensayos clínicos de este tipo en marcha en el momento en el que supuestamente se le aplicó la segunda dosis a la menor, el 25 de febrero. Fue a mediados de marzo cuando Pfizer y Moderna anunciaron sus planes para reclutar a adolescentes y niños para participar en ensayos clínicos de la vacuna contra la Covid-19.

En el caso de España, los ensayos clínicos en niños son revisados y aprobados por un comité de ética y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). A nivel europeo, tienen que ser aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2021
CLC