Elecciones
Iglesias dice que los poderes “recurren al fascismo” ahora por no haber impedido antes un Gobierno con Podemos
-Atribuye su amenaza al “caldo de cultivo” anterior: “Lo que se ha tenido que decir para que a algunos nos lleguen amenazas de muerte”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, interpretó este lunes que los poderes económicos y mediáticos que tanto atacaron a su partido “no han podido impedir que estemos en el Gobierno”, y por eso ahora “cuando todo eso les empieza a fallar, recurren al fascismo”.
Iglesias actualizó así la interpretación clásica que hizo Lenin del significado histórico del fascismo para el capitalismo en el acto de campaña que celebró Podemos en el distrito de Tetuán.
Comenzó su intervención con otra referencia histórica, leyendo el célebre poema del pastor luterano Martin Niemöller, erróneamente atribuido con frecuencia al dramaturgo Bertolt Brecht, que empieza “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista”, y termina “cuando finalmente vinieron a buscarme a mi, no había nadie más que pudiera protestar.”
Luego pasó a acusar al caldo de cultivo sembrado durante años contra él de la carta-amenaza con balas que recibió. “Lo que se ha tenido que decir para que a algunos nos lleguen amenazas de muerte”, llamó la atención, criticando, en cambio, la “impunidad” de personas de ultraderecha como el exlegionario que disparó contra retratos de miembros del Gobierno.
Iglesias acusó a políticos de Vox y medios de comunicación de “difundir todos los días una mentira” al servicio de la ultraderecha. “Trabajan para que todo pueda ocurrir, por eso hay que cortarlo de raíz ya, antes de que sea demasiado tarde, con una respuesta democrática, con una respuesta cívica”.
Haciendo balance, dijo que Podemos ha significado “una enorme voluntad de cambiar las cosas” y que ha sufrido tantos ataques por el “miedo al cambio” de los poderes económicos, pero “no han podido impedir que estemos en el Gobierno”. Y ahora, “cuando todo eso les empieza a fallar, recurren al fascismo”.
“Es historia de Europa”, comparó, señalando que, en los años 30 como ahora, “los fascistas no juegan solos, no juegan sin apoyos”, sino que tanto el PP como Ciudadanos como Vox “forman parte de un plan para impedir los cambios” sociales que apadrina Podemos.
“¿Por qué somos el chivo expiatorio, por qué particularmente con nosotros? Porque saben que nosotros vamos hasta el final”, continuó, y, como en otras campañas electorales pero por primera vez en ésta, volvió a reivindicar no haber investido a Pedro Sánchez con Albert Rivera como vicepresidente en 2016 y que Podemos tuvo mucho que ver con la victoria del primero en las primarias del PSOE del año siguiente.
“Frente a sus bulos, votos. Lo tenemos muy cerca. Su agresividad responde precisamente a que están nerviosos”, arengó. “Está más cerca que nunca. Su agresividad no es casual. Responde precisamente a que saben que lo pueden perder. Frente a los insultos, explicaciones”. Y terminó declarándose orgulloso de los cambios sociales que abandera Podemos porque “los que no quieren que cambie nada no son demócratas”.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2021
KRT/clc