Turismo

McKinsey teme la destrucción de 4,4 millones de empleos en el turismo español y pérdidas de 250.000 millones de euros

- El turismo doméstico no se recuperará hasta 2024 y el extranjero hasta 2025

MADRID
SERVIMEDIA

La industria turística española podría sufrir hasta 2024 por culpa del Covid la destrucción de cerca de 4,4 millones de empleos y pérdidas de más de 250.000 millones de euros, según un informe publicado este martes por McKinsey.

La consultora prevé que la recuperación del turismo doméstico no se alcanzará hasta el 2024 y la posterga al 2025 en el caso del turismo extranjero. Los autores del informe atribuyen esta posible demora en la recuperación a factores como la dependencia que tiene el turismo español del transporte aéreo.

“Las preocupaciones en torno a la seguridad y restricciones en este tipo de transporte afectan especialmente a los destinos españoles que dependen de la llegada en avión. Precisamente, estos viajes representaron el 82% de los movimientos de turistas en España y algunos de los destinos turísticos más famosos de España dependen de este tipo de desplazamientos”, advierten.

El informe también cree que pueden influir los aspectos de salud e higiene, donde “España no goza de la mejor posición". "Como ejemplo, cuenta con 30 camas de hospital por 10.000 habitantes, frente a otros destinos como Francia, con 65 camas; Alemania, 83 camas; o Japón, con 134 camas”, indica.

Otra cuestión negativa que resalta del turismo español es la dependencia de los viajes de negocios. Las nuevas modalidades de trabajo y restricciones sanitarias están limitando los viajes de negocio, afectando gravemente a algunos destinos españoles a medio plazo. En España, los viajes de negocios representan el 17% del gasto en viajes domésticos, porcentaje mucho más alto que otros países como Portugal, con tan solo un 7% de gastos en viajes domésticos destinados a los negocios.

“Aunque el turismo español experimentó ciertos repuntes tras levantarse el confinamiento en 2020, el desempeño débil del sector español en varios de los factores anteriores apunta a un periodo prolongado de recuperación”, apunta el estudio.

McKinsey señala que la fuerte caída del turismo en España también impactará en otros sectores de la economía. El turismo representa el 14,6% de los empleos del país, siendo mucho más relevante aún en algunas regiones costeras como Andalucía, las islas Baleares, las islas Canarias, Cataluña y la comunidad de Valencia, donde el turismo representa más del 20% del PIB de la comunidad y más del 20% de los empleos.

Resalta que el sector turístico español, altamente fragmentado, se compone de muchas empresas pequeñas y familiares. De hecho, en 2019 las empresas de turismo con menos de 1 millón de euros en ingresos representaron el 15% de los ingresos totales del sector (frente a un 4% de media en el resto de los sectores que componen la economía española).

“Sin intervención externa o apoyo por parte del gobierno, muchas de estas pequeñas empresas podrían tener dificultades para sobrevivir a la pandemia”, alerta el informe.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2021
JRN/gja