Mercado laboral

El Círculo de Empresarios pide “abaratar” el coste de despido para alentar la contratación y apunta a los 15 días por año de Alemania

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/CirculoEmpresariosDespido

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, cree que la mejor fórmula para incentivar la contratación es “abaratar” el coste del despido y aconseja mirar a los países donde el paro es reducido para copiar esquemas, inclinándose por emular a Alemania, donde las indemnizaciones son de 15 días por año trabajado.

“El coste de despido es una barrera de salida, pero antes que eso, es una barrera de entrada y, como consecuencia, está impidiendo que la contratación se lance y se lance de forma significativa”, expuso en una entrevista con Servimedia hecha la semana pasada, en la que avisó de que, en caso contrario, modificar los tipos de contratos, “que es la segunda medida que habría que tomar, sería insuficiente”.

Según recordó, hay consenso en que los tres grandes problemas del mercado laboral español son “el enorme nivel de desempleo”, la temporalidad y el tercero es el desempleo juvenil, cuya solución no se va a alcanzar deshaciendo medidas para llegar a normas del pasado cuando el Gobierno baraja derogar parte de la reforma del PP del 2012.

“Decía Einstein que es una locura, haciendo una y otra vez lo mismo, intentar llegar a resultados diferentes, e ir hacia atrás en la reforma laboral nos llevaría a una situación como la que teníamos antes que todos constatamos que es absolutamente insuficiente en términos de desempleo, de desempleo juvenil o de temporalidad”, señaló, persuadido de que “tenemos que ir hacia adelante” y “hacer una apuesta realmente realista y valiente”.

“La principal causa de la temporalidad en España es el coste de indemnización”, prosiguió, en alusión a que “muchos empresarios buscan fórmulas contractuales para conseguir mayor flexibilidad en sus plantillas y lo podrían conseguir perfectamente si, a partir de un determinado momento, se redujera el coste de despido”. “No estamos haciendo otra cosa más que proponer que se mire a Alemania, Austria, Noruega, Suecia…, es decir, que busquemos mercados laborales en los cuales el paro sea muy reducido y adoptemos las mismas soluciones que han adoptado estos mercados”, abundó.

Y, según el Círculo de Empresarios, para que la contratación supusiera “una cierta indiferencia” entre un contrato temporal y un contrato indefinido, hay que “abaratar” los costes laborales y, con eso, las tres modalidades de contrato que propone el Gobierno: de aprendizaje, el temporal por causas objetivas de temporalidad y el indefinido, “satisfarían muy bien las necesidades del mercado de trabajo”.

“Alemania tiene 15 días, es un país importantísimo en la Unión Europea. Nos parece que podría ser una buena referencia, una primera aproximación para empezar a trabajar”, apuntó Pérez-Sala. A la vez, alentó a completar esta media troncal con otro tipo de acciones como “trabajar en la formación profesional dual” y “adaptar la oferta de titulaciones universitarias a las demandas empresariales y profesionales también” para combatir de forma eficiente el alto desempleo juvenil.

Si bien reconoció que el planteamiento del Círculo de Empresarios es difícil de vender entre la población, explicó que iría a la raíz del problema en un país donde el empleo aparece siempre como la principal preocupación de los españoles en la encuesta del CIS, y precisó que su propuesta es “una reforma no retroactiva”, aplicable a partir de un determinado momento en los contratos y sin efectos hacia atrás.

“Tenemos que promocionar, en la medida de lo posible, a toda costa la contratación y no estamos lesionando los intereses de nadie. Esto sería un gran pacto nacional por el empleo, que incluiría este punto como un punto relevante”, refirió, convencido de que “los ciudadanos tienen que ser conscientes de que, si los gobiernos no toman estas decisiones valientes, pues no están actuando para defender sus intereses”.

En favor de la medida añadió que el incremento de empleo es además “fundamental para solucionar otros problemas como el tema de las pensiones o el tema de la fiscalidad”, en alusión a que se necesita aumentar la contribución vía rentas o IRPF para paliar la insuficiente recaudación tributaria de España y financiar las prestaciones de una población envejecida y donde el colectivo de jubilados irá a más. Precisó que se trata de aumentar el censo de personas que tributan porque trabajan, ya que el IRPF que se paga en España ya es elevado.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2021
ECR/clc