Sector financiero

Álvarez (Santander) replica al Gobierno que la banca tiene un esquema retributivo de los “más regulados” y es a escala europea

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, contestó este miércoles ante las demandas de moderación salarial del Gobierno que la banca está sujeta al esquema de remuneración “más regulado” de los que existen, establecido además por directiva europea a escala comunitaria y que sitúa a las entidades en “desventaja” frente a otros países y actividades.

Sus manifestaciones las formuló durante la presentación de resultados trimestrales del banco al ser cuestionado sobre la queja de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, secundada por varios ministros como José Luis Escrivá, Yolanda Diaz o Maria Jesús Montero, sobre las retribuciones y los ajustes.

Calviño los tachó de “inaceptables” y trasladó al Banco de España su preocupación sobre los sueldos y bonus de los altos ejecutivos de banca, especialmente en un escenario marcado por los fuertes ajustes de plantilla del sector.

“Los esquemas de remuneración de la banca son los más regulados de los que conozco”, apuntó el banquero, que subrayó a la existencia de una directiva comunitaria que “establece patrones” fijados después de la crisis “para desincentivar la toma de riesgo”. Conforme a ellos, los bancos están obligados a diferir en hasta cinco años las retribuciones variables y “además, gran parte de la retribución se percibe en acciones que no se pueden vender”, agregó.

Además, explicó que está implantado con un esquema adicional de gobierno corporativo “fuerte dentro de las entidades”, ya que lo fija el Comité de Remuneraciones y hay un Consejo de Administración que lo visa, siendo los accionistas en última instancia los que lo aprueban en la Junta General.

“Es un esquema europeo que, en algunos países, pues nos sitúa en alguna desventaja”, denunció a continuación, explicando el diferimiento que exige Europa no existe en otros mercados como Brasil, México o Estados Unidos, “donde nuestros competidores no tienen que hacerlo y esto nos crea algún problema”.

Asimismo, apuntó que el mundo ‘fintech’ “no tiene ninguna de estas restricciones” y, por lo tanto, tiene mucha más flexibilidad” para remunerar a su personal. “Al final los sueldos se acaban estableciendo por los órganos de gobierno y teniendo en cuenta lo que dicta el mercado”, agregó, explicando que “si son altos o son bajos también depende de cómo evoluciona la industria y normalmente su evolución está muy relacionada con la evolución de la industria”.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2021
ECR/NMB/clc