Elecciones

Ayuso se compromete a bajar las tasas de los grados universitarios y másteres y a atraer nómadas digitales mediante un visado para teletrabajo

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se comprometió este miércoles, si gana las elecciones del 4 de mayo, a reducir los precios públicos de los grados universitarios y de los másteres, y a poner en marcha un visado para el teletrabajo, “de tal forma que los nómadas digitales elijan Madrid para desarrollar sus proyectos vitales”.

Durante su intervención en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, dijo que la bajada de las tasas universitarias tiene el objetivo no solo “atraer al talento más cualificado”, sino, también, “formarlo en nuestros centros educativos”.

“Madrid es la región más emprendedora. Aquí se están creando 63 empresas al día en 2021, y sabemos que los empresarios son el motor necesario para la recuperación que todos ansiamos”, indicó Ayuso, quien dijo que, por eso, además de los 180 millones en ayudas que ya dio el Gobierno regional en 2020 y los 220 millones más que se pondrán en marcha el próximo 1 de mayo, la Comunidad de Madrid financiará con 20.000 euros cada uno de los 1.000 mejores proyectos de negocio que se desarrollen en la gestión.

BAJADA DE PRECIOS DE GRADOS Y MÁSTERES

La candidata del PP dijo que bajará las tasas en los grados universitarios y en los másteres habilitantes en las seis universidades públicas existentes en la Comunidad de Madrid. En concreto, el precio de los grados universitarios se reducirá en un 20%, mientras que en los másteres habilitantes la bajada será del 30%.

Esta bajada de las tasas pretende aliviar la economía de las familias en un contexto, además, de crisis económica tras la pandemia, haciendo más accesible la formación universitaria. Las familias madrileñas se ahorrarán cada curso con esta medida 44 millones.

VISADOS PARA TELETRABAJO

Ayuso señaló que la pandemia de Covid-19 ha llevado a las empresas a ofrecer trabajo remoto a tiempo completo y que esto abrió nuevas oportunidades para aquellos que aspiran al estilo de vida del nómada digital.

Destacó que varios países europeos están lanzando visas de nómadas digitales para dar la bienvenida a trabajadores extranjeros remotos.

Dijo que, aunque la Comunidad de Madrid no tiene competencias en esta materia, solicitará al Gobierno central la “creación de una nueva visa para nómadas digitales con el fin de adaptarse a la nueva modalidad del teletrabajo, cuya práctica seguirá creciendo de forma sustancial en los próximos años”. Este visado facilitará la atracción y permanencia de nuevos profesionales de alto valor añadido.

Consideró que las visas para nómadas digitales llenan un vacío legal para trabajadores remotos que desean permanecer en el extranjero trabajando de forma independiente por períodos de tiempo cortos o prolongados. Estos profesionales pueden llevar su trabajo con ellos a cualquier lugar que vayan.

AYUDAS PARA EMPRENDEDORES

Otra de las propuestas de Ayuso es financiar con 20.000 euros cada uno de los 1.000 mejores proyectos de negocio, seleccionados por un jurado del máximo prestigio. La medida servirá para dar difusión y promover la cultura del emprendimiento entre los jóvenes.

Además de los 1.000 premiados, el resto de los participantes podrían –una vez que sean evaluados y aprobados sus proyectos de negocio- acceder a distintas entidades financieras para que puedan obtener financiación.

También dijo que se creará una ventanilla única que facilite los rodajes cinematográficos en la región a los productores de Estados Unidos, India, China o Corea y se apoyarán las coproducciones internacionales de empresas madrileñas con Iberoamérica, para convertir la región en el referente del mercado audiovisual en español.

Al mismo tiempo, se recoge como compromiso promover la localización en Madrid de multinacionales del videojuego y de los efectos especiales con grandes eventos internacionales y profesionales, y el fomento del emprendimiento en estos ámbitos.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2021
SMO/clc