Catástrofe humanitaria

Manos Unidas lamenta que la segunda ola del coronavirus en India “supera cualquier película de terror que se pueda imaginar”

- Esta noticia sustituye a la distribuida hoy con el mismo titular. Disculpen las molestias.

MADRID
SERVIMEDIA

El padre Rolvin de Mello, sacerdote salesiano y socio local de Mnos Unidas en Bombay, asegura que la situación que están viviendo en India con la segunda ola del coronavirus "supera cualquier película de terror que se pueda imaginar”.

“El país está ahora mismo en una situación desesperada. Nuestros socios locales, que también están sufriendo en primera persona los trágicos efectos de esta nueva variante del virus, nos informan de hospitales totalmente desbordados y de enfermos que se acumulan a la entrada de los centros hospitalarios a la espera de que se ‘libere’ una cama”, relata Ramón Álvarez, coordinador de proyectos de Manos Unidas en Asia.

La ONG católica recogió estos testimonios en un comunicado que difundió este miércoles y que se hace eco de que las informaciones que está recibiendo Manos Unidas, que está en contacto permanente con sus socios locales en el país asiático, “son abrumadoras”: cientos de miles de personas se suman a las listas diarias de afectados y el número de muertos no cesa de aumentar, hasta el punto de que en algunas ciudades las calles se han convertido en crematorios al aire libre en los que cada día se queman miles de cuerpos.

La organización subraya que “la principal razón del incremento de casos radica en el desconocimiento, en las arraigadas creencias religiosas y en las celebraciones”, además de “la inadecuada respuesta médica para frenar la propagación del virus”. Los hospitales están totalmente desbordados y los enfermos se acumulan a la entrada de los centros hospitalarios a la espera de que se “libere” una cama.

ZONAS RURALES

El padre Tiju Mankottil, director de los Servicios Sociales del CMI (Congregación de los Carmelitas de María Inmaculada) en el estado de Chattisgarh, uno de los más afectados por la segunda ola de la pandemia, alerta de lo que puede suceder cuando el virus llegue a las zonas rurales donde la cobertura sanitaria es casi inexistente: “Dado que las dos terceras partes de la población india habita en zonas rurales, la batalla para hacer frente a la pandemia se presenta allí muy complicada”.

Para el padre Tiju Mankottil, la segunda ola de coronavirus está golpeando la zona tribal aún más que la primera y se ha convertido en la principal causa de preocupación entre la población “no solo por el riesgo de para la salud y para la vida, sino igualmente, o quizás más, por la pérdida de medios de subsistencia a gran escala”, indica.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2021
AHP/pai/clc