Tabaco

La plataforma nofumadores.org lamenta que el tabaquismo sea “el gran ausente” en los programas electorales para el 4-M

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma anti tabaco nofumadores.org lamentó este miércoles que el tabaquismo sea “el gran ausente” en los programas de las formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas del 4-M en la Comunidad de Madrid, a las que reclamó que incorporen entre sus propuestas la lucha contra este hábito.

Así lo exigió su presidenta, Raquel Fernández, a través de un comunicado en el que denunció su ausencia entre las medidas sobre salud que plantean los partidos a pesar de que el tabaquismo es "la principal causa de mortalidad evitable” y una “pandemia” que “mata” en España a más de 60.000 personas al año.

En este sentido, subrayó que, “con su silencio culpable”, los candidatos “favorecen” los intereses económicos de la “mortífera industria tabaquera frente a la salud de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”. “Discriminan con su silencio a los cientos de miles de personas que están pidiendo mayor protección frente al tabaquismo”, abundó.

La plataforma criticó que sólo el PSOE presenta 60 medidas para la prevención del SARS-CoV-2 y la salud y es la única formación que menciona al tabaco, “aunque sea de refilón y en su medida número 41”, en la que aboga por la implantación de políticas saludables y anuncia que impulsará servicios contra el tabaquismo y las adicciones.
En este punto, nofumadores.org exigió a las distintas formaciones políticas una “mayor concreción e impulso” ante el tabaquismo, al que se refirió como una “pandemia de origen industrial y prevenible”.

TERRAZAS SIN HUMO
La organización antitabaco volvió a demandar a los partidos políticos el fin del humo en las terrazas debido a la “abrumadora evidencia” del contagio del coronavirus a través de los aerosoles, y pidió medidas concretas para impedir el acceso de los menores de edad al tabaco, especialmente a través de las “múltiples y de fácil acceso" máquinas expendedoras.

En paralelo, exigió el fin de la “discriminación” de las personas no fumadoras, que, según Fernández, “ven sistemáticamente pisoteados sus derechos por la población adicta a la nicotina, con el apoyo y el silencio de todos los candidatos”.

Junto a ello, criticó que la Comunidad de Madrid lleve casi un mes “incumpliendo de forma flagrante" la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, que, puntualizó, “prohíbe fumar en las terrazas sin importar la distancia de seguridad” y consideró a Madrid como una “comunidad en rebeldía” ante el cumplimiento de dicha norma.

“Esta ley obliga a que los fumadores cumplan exactamente con las mismas medidas a la hora de llevar mascarilla que el resto de los ciudadanos, con la excepción de niños de hasta seis años y personas con alguna patología específica”, detalló la plataforma, que defiende que el articulado “no deja resquicios para considerar al tabaquismo como excepción”.

A este respecto, Fernández instó a los candidatos de dichas formaciones a que “reclamen” su cumplimiento y consideró “tan vergonzoso que Ayuso califique prohibir fumar en terrazas como ocurrencia, como el silencio culpable de los demás candidatos sobre este tema”.

Tras recordar que la organización lleva “años denunciando incumplimientos, pidiendo avances, y ofreciendo colaboración”, Fernández criticó que todas las administraciones madrileñas, “sin importar el signo político, han dado la espalda al cumplimiento de la ley del tabaco, especialmente en terrazas”.

“Han fomentado el fraude desde el poder, con actitudes que van desde la dejadez culpable hasta una franca rebeldía ante la ley para favorecer al fumador y una industria tabaquera que sigue causando decenas de miles de muertes anuales”, espetó, al tiempo que mostró su “repulsa” ante lo que estima una “falta de compromiso” por parte de los distintos candidatos en la lucha frente al tabaquismo y la industria.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2021
MJR/clc