Transporte

Las matriculaciones de turismos se dispararon en abril frente a hace un año, pero cayeron un 34,2% respecto a 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se dispararon un 1.787% en abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, cuando estaba decretado el confinamiento domiciliario, pero registraron una caída del 34,2% si se compara con abril de 2019, según los datos de las patronales de los fabricantes, los concesionarios y los vendedores y reparadores de vehículos, Anfac, Faconauto y Ganvam, respectivamente.

Indicaron que abril terminó con 78.595 unidades matriculadas y en lo que va de año se acumula un descenso del 39,3% en comparación con 2019.

Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que la comparativa con el año anterior “no refleja la realidad actual”, puesto que en abril de 2020 estaba en vigor el confinamiento domiciliario.

Las principales patronales del sector automovilístico destacaron que el periodo de enero a abril de este año, en el que se matricularon 264.655 unidades, es “uno de los peores cuatrimestres desde los últimos años de la crisis económica” y que la pandemia, la incertidumbre sobre la vacunación y las sucesivas olas, la falta de turismo, la crisis económica y la subida del Impuesto de matriculación “siguen haciendo mella en el mercado”.

Por canales, los particulares volvieron a ser los que registraron las mayores ventas, por encima de empresas, si bien las entregas a las familias cayeron un 35% por la ausencia de estímulos a la compra para una parte de la demanda.

Las empresas perdieron el 20,5% de sus comercializaciones respecto de abril de 2019 y los alquiladores, un 46,5%. En el acumulado del año, las ventas a particulares retrocedieron un 44,6% respecto del primer cuatrimestre de 2019 y los alquiladores lo hicieron un 49,7%.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de abril se quedaron en 127,4 gramos por kilómetro (WLTP), una cifra similar a la registrada el año pasado en este mes, cuando la movilidad estaba reducida al mínimo esencial por la pandemia.

En cuanto a los vehículos ligeros, se matricularon 15.875 unidades, un 21,8% menos que hace dos años, y en el acumulado del año son un 24,6% inferiores. Respecto al mes de abril de 2020, las ventas de vehículos comerciales ligeros subieron un 771,3% y un 48% en el conjunto del cuatrimestre.

Por parte de Anfac, la directora de Comunicación, Noemí Navas, destacó la “debilidad constante” en el mercado de vehículos, particularmente turismos y todoterrenos. “Las ventas se están quedando casi a la mitad del ritmo que nos correspondería para alcanzar una cifra de mercado de 1,3 millones de vehículos, un volumen natural para un país como España” y “la recuperación, que estimábamos más cerca del segundo semestre, se está retrasando y no vemos, de momento, motivos para un cambio de tendencia”, advirtió. Reclamó que no se penalice la compra de vehículos nuevos.

Desde Faconauto, el responsable de Asuntos Públicos, Juan Luis Fernández, puso el acento en “lo relegado que se está quedando el canal de particulares, que solo acapara cuatro de cada 10 ventas” y “la preocupación por el retraso en la llegada de vehículos a los concesionarios porque las fábricas están muy afectadas por la falta de semiconductores para la producción de éstos”. Atisbó “meses muy comprometidos” para el sector y urgió un plan estratégico.

Por parte de Ganvam, la responsable de Comunicación, Tania Puche, reclamó medidas para reactivar la demanda que “no solo se centren en los vehículos electrificados, teniendo en cuenta la amplia gama de vehículos eficientes que existen hoy en día en el mercado”.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2021
MMR/clc