Ampliación

Tribunales

La Fiscalía mantiene su petición de cinco años de cárcel para Bárcenas en el juicio por la ‘caja b' del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal anticorrupción Antonio Romeral ha elevado a definitivas sus conclusiones ante el tribunal que juzga en la Audiencia Nacional el supuesto pago en dinero negro de parte del coste de las obras de reforma en la sede nacional del PP y, en consecuencia, solicita cinco años de prisión para el extesorero de la formación Luis Bárcenas.

El ministerio público entiende que esas cantidades procedían de la ‘caja b’ del partido que manejaron durante décadas los sucesivos tesoreros Álvaro Lapuerta, ya fallecido, y Luis Bárcenas. Con esta petición de pena, la Fiscalía demuestra no haber tenido en cuenta el ofrecimiento de colaboración formulado por Bárcenas en febrero pasado a través de un escrito en el que reconocía la veracidad de los llamados ‘papeles de Bárcenas’ y acreditaba que los apuntes contables de la ‘caja b’ eran ciertos.

Durante el juicio, el fiscal llegó a poner en duda el contenido de los apuntes contables de Bárcenas y puso en cuarentena algunas de las anotaciones manuscritas del extesorero, pese a que la acusación se basa sobre esos papeles y a que la existencia de la ‘caja b’ ha sido refrendada por el Tribunal Supremo.

No obstante, Romeral ha modificado las conclusiones introduciendo una atenuante por la reparación del daño para la empresa que realizó las obras, Unifica, que ya ha realizado el pago de la responsabilidad civil que preveía Fiscalía cercana a los 200.000 euros.

El fiscal anunció en sus conclusiones de este juicio, que entra en su recta final, que habrá otras modificaciones relativas a los hechos fruto de la prueba practicada a lo largo de las sesiones del juicio oral que no afectan a la responsabilidad penal de los procesados.

La sesión del juicio de este miércoles quedó suspendida hasta mañana, cuando las partes expongan sus conclusiones definitivas. El fiscal Romeral elevó este miércoles a definitivas sus conclusiones relativas a Bárcenas y a otros tres acusados: El exgerente del PP Cristóbal Páez, para el que pide 18 meses de prisión, y los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García para los que rebaja la petición de pena a dos años y seis meses. El ministerio público no acusaba a la quinta acusada que se sienta en el banquillo, la trabajadora del estudio de arquitectura Laura Montero, que ha visto como todas las acusaciones han retirado la acusación contra ella.

La Fiscalía mantiene al Partido Popular como responsable civil subsidiario de los delitos cometidos por los tesoreros del partido y por el pago en dinero negro de la reforma de la sede de la calle Génova.

Por parte, Observatori Desc, una de las acusaciones populares ha aplicado la atenuante de arrepentimiento tardío a Bárcenas atendiendo a su expresada voluntad de cooperación con la justicia y reduce su petición de pena para él en 10 años, mientras que Izquierda Unida retira la acusación por algunos delitos y sustituye el de organización criminal por el de asociación ilícita, reduciendo la indemnización que solicitaba.

Previamente a la presentación de conclusiones, el tribunal escuchó a instancias de la defensa del PP, la declaración del fallecido extesorero popular Álvaro Lapuerta ante el juez Pablo Ruz en fase de instrucción en la que negó haberse enriquecido de manera ilícita.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
SGR/gja/pai