Discapacidad

La CNSE denuncia que el 112 "continúa discriminando” a las personas sordas e incumpliendo la Convención de la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) denunció este martes que la falta de accesibilidad en lengua de signos del servicio de emergencias 112 “conduce a una vulneración de los derechos fundamentales de las personas sordas y pone en riesgo su seguridad”, ya que incumple la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así lo manifestó su presidenta, Concha Díaz, que criticó la “pasividad” de las comunidades autónomas y del Ministerio del Interior frente al procedimiento de infracción abierto contra España ‘por no haber ejecutado de manera efectiva’ las directrices europeas que obligan a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a este teléfono. “Para asegurar su universalidad para la población sorda, el 112 debe incorporar mensajería de texto y lengua de signos”, afirmó Díaz.

Esta disposición únicamente la contemplan Extremadura y Galicia, y que, con la emergencia de la pandemia, ha llevado a la CNSE a implementar un acceso directo en su servicio de videointerpretación en lengua de signos SVIsual para facilitar que las personas sordas de aquellas comunidades autónomas que incumplen la legislación pudieran contactar con los 112.

En este sentido, Concha Díaz apuntó que “durante el año pasado, se cuadruplicó la cifra de llamadas recibidas”. Sin embargo, la entidad manifiesta que se trata de “un parche ante la falta de compromiso de las distintas administraciones”, pues no se asegura que las llamadas del 112 tengan prioridad frente a otras llamadas. “Extremadura es la única autonomía donde el acceso al 112 funciona las 24 horas del día durante todo el año, accediéndose a las llamadas de manera prioritaria, sin colas ni esperas, a través de SVIsual”, aseguraron desde la entidad.

Otra cuestión que preocupa a la CNSE es la desigualdad territorial que caracteriza a este servicio. “En España, el 112 se encuentra descentralizado por comunidades autónomas, lo que propicia una disparidad de criterios, procedimientos y protocolos de atención que terminamos pagando las propias personas sordas pues nunca sabes lo que te vas a encontrar cuando viajas y cambias de autonomía”, denunció su presidenta.

De la misma manera, la presidenta apuntó que este servicio debe tener un sistema de acceso y un protocolo de atención común y estandarizado para todas las personas sordas independientemente de la comunidad autónoma donde residan y de la lengua que utilicen, y que, para ello, “es necesario el apoyo de las Administraciones”.

Para Concha Díaz, “tan solo hace falta voluntad política”, ya que la tecnología existe y la inversión es mínima. En este sentido, apuntó a la incorporación del servicio de video interpretación SVIsual en todos los 112 autonómicos, para que las personas sordas puedan ser atendidas de forma inmediata a cualquier hora del día, sin barreras de comunicación, y directamente desde el servicio de emergencias de la comunidad autónoma desde la que se realiza la llamada.

Por último, hizo hincapié en los datos del servicio y aseguró que “SVIsual goza de la confianza de las personas sordas, tal y como demuestran las cerca de 175.000 llamadas registradas en 2020 para acceder a los distintos recursos y servicios”.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
APP/pai