Víctimas del nazismo

Calvo homenajea a las víctimas españolas del nazismo con la "obligación de mantener viva su memoria” y de que los jóvenes la conozcan

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, acompañada del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presidió este miércoles el acto en homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del nazismo porque existe la "obligación de mantener viva su memoria".

A su llegada al acto celebrado en Nuevos Ministerios, Calvo destacó que "como país, les recordamos con gratitud y dignidad”, en el día en el que se cumplen 76 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen “uno de los más terribles”, que “no tenemos ningún derecho a olvidar”.

Junto al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, la vicepresidenta afirmó que los ciudadanos "tenemos la obligación de mantener viva su memoria”, porque “recordando, hacemos justicia a su calvario y a la indignidad que vivieron”, así como a la “contribución con sus vidas para defender las libertades, los derechos, la democracia” para poder tener ahora “la Europa de las democracias” que disfrutamos.

Durante su intervención en el acto celebrado en el Memorial en homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración, y a todas las víctimas españolas del nazismo, la vicepresidenta señaló que “le debemos a la gente más joven que lo sepan, que lo tengan en cuenta, que no lo olviden”, porque “para que no se vuelva a repetir es necesario saber”.

El acto comenzó con la lectura del juramento de Mauthausen por parte de la escritora Rosa Montero. Un texto que fue firmado por los supervivientes de este campo de concentración a los pocos días de ser liberados.

“Salieron muy pocos” dijo, “pero tuvieron la dignidad, el pundonor y la lección magistral que nos siguen dando” firmando este manifiesto. "Ellos, saliendo de Mauthausen” subrayó, “nos colocan en el lugar que es de la memoria, la reparación, la dignidad, la verdad y la justicia. No puede haber justicia sobre la desmemoria o la ignorancia", sentenció.

Calvo y Ábalos realizaron una ofrenda floral en recuerdo a las más de 9.000 víctimas españolas del nazismo. “La palabra libertad no puede estar vacua, tiene que estar llena de contenido”, ha afirmado, “por los que murieron” y por aquellos que “fueron capaces de salir” del campo de concentración “y de tener firmes los valores de las libertades verdaderas, las que se sustentan en la diversidad” que “se construye con la igualdad”.

La vicepresidenta mostró su agradecimiento en nombre del Gobierno al movimiento memorialista en España, “a quienes habéis mantenido viva la antorcha” para llegar “a su recuerdo, a su reparación y a la dignidad que nos presta a todos seguir recordando” a las víctimas.

Concluyó la vicepresidenta reafirmando el compromiso del Gobierno con el recuerdo de las víctimas españolas del nazismo: "Nunca más podemos permitir que se eliminen nuestras libertades y nuestros derechos” porque “la convivencia se construye con la fraternidad de la que hablaron los supervivientes de Mauthausen”. “Por eso estaremos siempre en el lugar en el que hay que construir futuro, el mejor futuro que es con memoria".

El acto se cerró con la interpretación de ‘Los soldados del pantano’ por parte de la violinista Rocío Cabello, una pieza compuesta por los presos políticos del campo de concentración de Börgermoor, que se popularizó como un himno de resistencia contra el nazismo.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
MML/dsb/clc