#VacúnaTE

Los servicios de salud insisten en pedir a los ciudadanos que se informen de la vacunación por canales oficiales

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios de salud de distintas comunidades autónomas insisten en pedir a los ciudadanos que se informen de la vacunación contra la Covid-19 mediante canales oficiales, y desmienten varios bulos que se han difundido sobre vacunas sin cita previa en San Sebastián de los Reyes (Madrid), Badalona (Barcelona) y Murcia.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En primer lugar, están circulando cadenas y audios de WhatsApp que afirman que se está vacunando contra la Covid-19 a todo el que acuda al Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, municipio de la Comunidad de Madrid. "En San Sebastián de los Reyes están vacunando a todo el mundo porque sobran vacunas de Pfizer" o "están vacunando a todo el que vaya antes de las 12 a la cafetería del hospital de San Sebastián, tiene que ser mayor de 50 años", son algunos de los mensajes que se difunden.

Desde el hospital afirman que no han emitido un llamamiento oficial para vacunar a todo el que vaya al centro sin cita previa. Explican que, aunque no han hecho este llamamiento, sí se han aprovechado las dosis de las personas que no se han presentado a su cita para administrárselas a aquellos que se han acercado al hospital alentados por los mensajes virales. Sin embargo, aseguran que ya no quedan dosis sobrantes y piden que no se acuda al hospital sin cita previa. Además, señalan que el procedimiento habitual si una persona no acude es llamar a los siguientes en la lista.

Otra cadena de mensajes avisa en catalán de que en el Hospital Germans Trias de Badalona, también conocido como hospital Can Ruti, están vacunando sin cita previa a mayores de 60 años con el suero de Moderna.

Sin embargo, desde el hospital aseguran que es falso y que no se ha vacunado a nadie que no tuviera cita previa. Además, han advertido de este bulo desde su perfil en Twitter y han pedido que no se difunda. Aclaran, finalmente, que no se ha vacunado a nadie contra la Covid-19 que no tuviera cita previa.

Una tercera cadena de mensajes se difundió por WhatsApp afirmando que el fin de semana (el primero de mayo) se estaba vacunando “con Pfizer desde los 66 años” en el centro comercial de Nueva Condomina. Sin embargo, desde el portal sanitario de la Región de Murcia afirman que no se ha vacunado a menores de 70 años este fin de semana y piden a los ciudadanos que se informen por canales oficiales.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
CLC