Elecciones

El poder territorial del PP visualiza un cambio de ciclo en España tras el triunfo de Ayuso

- Cargos de la dirección nacional, diputados y senadores recorrerán España para “proclamar el principio del fin de Sánchez”

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes autonómicos del PP se mostraron este miércoles entusiasmados por el “espectacular” triunfo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones autonómicas, y vaticinaron un cambio de ciclo en España al ver cómo el 4-M ha servido para consolidar en esta región la pretendida imagen de reunificación del centroderecha.

Este es el sentir que trasladaron los barones populares en la cita del Comité Ejecutivo Nacional que convocó hoy el líder de la formación, Pablo Casado, para celebrar la apabullante victoria de Ayuso en las urnas, al alcanzar los 65 escaños −partiendo de 30− y sobrepasar la suma de las tres izquierdas. “El escenario ideal” se cumplió y tocaba celebrarlo con la plana mayor del PP.

Vía telemática, los presidentes regionales escucharon los discursos de Ayuso y de Casado y luego tomaron la palabra a puerta cerrada. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, felicitó al PP de Madrid por la alegría experimentada ayer con este resultado “espectacular” que manda un mensaje a España, según trasladaron fuentes populares tras su intervención.

Feijóo opinó que “probablemente estemos ante un cambio de ciclo” en España que derive en más noches triunfales como la de ayer. Resaltó que el 4-M se logró que los votantes de Ciudadanos se decantaran por el PP, lo cual implica que “hemos ampliado claramente nuestro espectro político”. Felicitó también a Casado por este “gran triunfo” del PP.

Es más, el presidente gallego consideró que este resultado electoral en Madrid confirma que puede haber un Gobierno en España con Casado al frente. Asimismo, indicó que él estaría “gravemente preocupado” hoy si perteneciese al PSOE, según las citadas fuentes populares consultadas.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aplaudió el logro de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de Casado. Recalcó que se ha “recuperado la ilusión en las calles” y que lo sucedido el 4-M “trasciende a Madrid”. Al líder del PP le trasladó que su proyecto es “ilusionante” y está “cristalizando”, de manera que ya se está reunificando el voto del centroderecha, en su opinión.

López Miras quiso resaltar que “todo ha comenzado en Murcia”, pues la tormenta política se desató en esta región al conocerse el registro de una moción de censura del PSOE y Cs para desbancarle del poder. Tras ello, Ayuso decidió adelantar los comicios para, como remarca ella, evitar que con este mismo mecanismo se cambiase el signo político de la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Región de Murcia apuntó que el objetivo final ha de ser que el líder de los populares acabe en el Palacio de la Moncloa. Por el momento, una vez se confirmó el éxito electoral de Ayuso, sostuvo que “esto pinta muy bien”, según las fuentes populares consultadas después de su aportación.

En su caso, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, trasladó que se siente “muy orgulloso” del resultado de las elecciones de Madrid y dio la enhorabuena a Casado y a Ayuso. Apuntó, igualmente, a un cambio de ciclo en España una vez que “Pedro Sánchez ha perdido” y ese es el ambiente que “se respira en Andalucía y en otros rincones” del país.

Para Moreno, lo ocurrido en Madrid es también un acicate para lograr que el PP llegue al Gobierno de España. Reconoció que se va “por el buen camino” y recalcó que “nos dejaremos la piel para seguir creciendo” como partido.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, escuchó las intervenciones de Ayuso y Casado, pero no intervino en esta reunión telemática al tener que abandonarla antes de que finalizase por cuestiones de agenda.

Sí hablaron otros cargos, como el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, quien enfatizó que “con el tiempo nos daremos cuenta de la trascendencia” de estas elecciones en la Comunidad de Madrid y de que aquí empezó el anhelado “cambio de ciclo”.

“MUY VALIENTE”

También tomó la palabra el alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien formuló un agradecimiento expreso a Casado por ser “muy valiente y apostar” por él y por Ayuso hace dos años, cuando prácticamente eran unos desconocidos para el público general. A su juicio, es importante demostrar la cantera con la que cuenta este partido.

Previamente, según atestiguaron fuentes populares, el secretario general, Teodoro García Egea, compartió su informe con el resto del Comité Ejecutivo Nacional y proclamó que “Casado ha reunificado el centroderecha mientras que Sánchez dinamita la izquierda”. Aludió a la “ilusión por este proyecto” y llamó a “mantener el rumbo.

Para el secretario general de los populares, “lo que se vio ayer confirma que hay que seguir la estrategia marcada por el PP y Casado”. Ahondó, igualmente, en su recurrente advertencia de que “sin partido, no hay gobierno”.

Todavía saboreando la resaca del triunfo en Madrid, los populares ya se disponen para explotar por toda España este mensaje de que se abre un cambio de ciclo. Para ello, mañana y pasado miembros de la dirección nacional, diputados y senadores tienen previsto acudir a sus circunscripciones para “ejercer de altavoz” del discurso del Comité Ejecutivo Nacional y “proclamar el principio del fin de Sánchez”.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
MFN/clc