Movilidad

La DGT descarta que el peaje en autopistas y autovías derive tráfico a carreteras convencionales

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) cree que el futuro peaje en autopistas y autovías no hará que muchos conductores dejen esas vías de alta capacidad para circular por carreteras convencionales, que son más inseguras.

Esa medida aparece recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado el pasado viernes por el Gobierno a la Comisión Europea, y cuyos detalles se conocieron en su totalidad este miércoles.

“Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”, indica el documento.

Así, el Ejecutivo señala en el Plan, recogido por Servimedia, que “se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal”.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, subrayó esta tarde en la Comisión de Interior del Senado -donde compareció para informar las medidas de seguridad vial adoptadas por el Gobierno en los últimos meses- que el futuro pago por uso de autopistas y autopistas no preocupa en la DGT.

Navarro hizo esta consideración al contestar al senador José Julián Gregorio, del PP, quien le preguntó sobre “el presunto -porque todavía no está- trasvase a carreteras convencionales de conductores que quieren evitar el peaje”, cuando estas últimas vías (que son las de un carril por sentido y sin separación física entre ellos) tienen mayores índices de accidentes.

Según comentó Navarro, el 70% de las personas fallecidas por accidentes de tráfico en España en 2019 -último año con información completa de siniestros viales- perdieron la vida en carreteras y un 30% en ciudades; dentro de las carreteras, el 75% fueron en vías convencionales.

"¿Que si nos preocupa que vaya el tráfico a carreteras convencionales? No, porque un viaje largo se hace en autopista o autovía y nadie se va a meter a hacer un viaje largo por la carretera convencional. La carretera convencional es para un viaje de media o corta distancia, no para hacer un viaje de 500 kilómetros. Nadie en su sentido común lo hará, con lo cual no nos preocupa el trasvase de tráfico de las carreteras de alta capacidad -autovías y autopistas- a las carreteras convencionales”, sentenció.

Además, Navarro indicó que “en todos los países europeos se paga la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad” y en España ello corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. “Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas, aquí y en cualquier país”, recalcó.

Navarro señaló que la conservación y el mantenimiento de autopistas y autovías es “un tema de Estado”, por lo que pidió “altura suficiente” para sacar ese tema del “debate político”. “Vamos a tener que poner el cascabel al gato porque si no, ¿saben cómo acabará? Bruselas nos dirá: oye, envío dinero, pero no es para que paguéis la conservación y el mantenimiento de las carreteras”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
MGR/clc