‘Caso Kitchen’

El comisario Martín-Blas asegura que no tuvo “ni idea” de la 'operación Kitchen' pese a estar encausado

MADRID
SERVIMEDIA

El ex comisario de Asuntos Internos de la Policía Nacional Marcelino Martín-Blas aseguró este miércoles que no tuvo “ni idea” del desarrollo de la llamada 'operación Kitchen', a pesar de que figura como encausado en el sumario sobre este asunto que se instruye en la Audiencia Nacional.

Martín-Blas se pronunció al respecto en la Comisión del Congreso que investiga la vertiente política de la 'operación Kitchen'. Los diputados tratan de aclarar si el Gobierno de Mariano Rajoy usó medios del Ministerio del Interior para espiar extrajudicialmente al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y presuntamente neutralizar presuntas pruebas incriminatorias contra la formación popular.

A este respecto, Martín-Blas señaló que no tuvo “ni idea” de la 'operación Kitchen' ni relación profesional de ningún tipo con las indagaciones sobre Bárcenas. Añadió que su “desconexión” con todo lo referido al ex tesorero del PP fue “total y absoluta”.

Sostuvo que se enteró del presunto espionaje extrajudicial a Bárcenas cuando fue llamado a declarar en 2020 a la Audiencia Nacional, donde dijo que figura como encausado pese a que no tuvo relación con esta supuesta vigilancia paralela al ex tesorero del PP.

“NO ES NORMAL”

Preguntado por los diputados por qué está entonces encausado en el sumario del 'caso Kitchen', señaló que se debe a las declaraciones al respecto que realizaron el ex comisario José Manuel Villarejo y el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino.

En cuanto al papel de Villarejo dentro de la Policía, Martín-Blas se refirió a que “no es normal” que, según se recoge en una grabación difundida en la prensa, este ex comisario sostuviera que pidió su cese como responsable de Asuntos Internos al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Por otra parte, el compareciente negó que existiera ninguna “brigada patriótica” en la Policía mientras era ministro Fernández Díaz y apuntó que él únicamente se desplazó a Cataluña para dar cuenta a la Fiscalía de datos que podrían tener relación con el llamado 'caso del 3%'. “Yo no he recibido órdenes políticas jamás”, concluyó este comisario.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
NBC/clc