Ampliación

Andalucía

El PSOE activa mañana las primarias en Andalucía para renovar el liderazgo

- El entorno de Susana Díaz acusa a Ferraz de querer “tapar” el fracaso de Madrid acelerando las primarias en Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección federal del PSOE activará mañana el proceso de primarias abiertas en Andalucía para decidir quién será el candidato ante una posible llamada a las urnas.

Fuentes socialistas confirmaron a Servimedia que lo hará la Comisión Ejecutiva Federal que el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para mañana por la tarde, con el objetivo principal de analizar la derrota sin precedentes en las elecciones de este martes en la Comunidad de Madrid.

La decisión la tomó Ferraz en pleno recuento electoral en la Comunidad de Madrid una vez que tuvo conocimiento de la convocatoria por parte de Susana Díaz de una reunión extraordinaria de la Ejecutiva regional.

Esa reunión de la dirección del PSOE andaluz despertó los rumores sobre la posible intención de Díaz de adelantar las primarias para elegir a quien se enfrentará a Juanma Moreno por la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Esa jugada hará que el candidato que apoya Ferraz, Juan Espadas, alcalde Sevilla, dé definitivamente el paso y se presente a la disputa.

Los críticos con Díaz, y a la espera de que Espadas confirmase su intención, han estado presionando a la todavía secretaria general del PSOE Andalucía para que avanzara el proceso. Las ejecutivas provinciales de Jaén, Cádiz y Granada aprobaron ese adelanto, no lo ha hecho Huelva por estar en gestora ni Málaga, mientras que Sevilla, Almería y Córdoba votaron en contra y defendieron respetar el calendario.

Ahora, según el calendario que maneja Ferraz, los militantes y simpatizantes inscritos de la federación socialista más numerosa elegirán en junio al candidato para las próximas elecciones autonómicas que, ordinariamente, serían en diciembre de 2022, pero que se podrían adelantar si así lo decide el presidente de la Junta, Juanma Moreno, del PP.

Fuentes próximas a Susana Díaz dicen que ella se mantendrá "hasta el final" y que si hay un candidato alternativo, competirá.

Desde su entorno acusan a Ferraz de querer "tapar" el fracaso en Madrid convocando la primarias en Andalucía. Estas mismas fuentes recuerdan que Díaz ya tenía convocada la reunión de la Ejecutiva andaluza para mañana por la mañana y que en las últimas horas ha intentado hablar con Pedro Sánchez sin que el líder de los socialistas le haya devuelto la llamada.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
MML/clc