Detención

Israel acusa a la cooperante española Juana Ruiz de ayudar a financiar el terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

La cooperante española Juana Ruiz, de 62 años, que vive desde hace décadas en los territorios ocupados en Cisjordania, fue acusada este jueves por la justicia israelí de varios cargos, entre los que se encuentra el de ayudar a financiar el terrorismo.

Según informan fuentes diplomáticas a Servimedia, con la formulación de las acusaciones empieza una nueva etapa, “en la que vamos a seguir prestando la máxima asistencia consular, como hacemos con todos los ciudadanos españoles que se ve en situación similar”.

La detenida ha comparecido ante un juez israelí en siete ocasiones, sumada la de este jueves, “y en todas ellas se ha personado nuestra Cónsul General Adjunta”, señalaron las citadas fuentes, que avanzaron que España seguirá “atentamente el caso, insistiendo y trabajando con las autoridades israelíes en todo momento”.

Desde que se supo la detención de Juana Ruiz el 13 de abril, “nuestro Consulado General en Jerusalén y nuestra Embajada en Tel Aviv se han movilizado” para prestar una “exhaustiva asistencia consular” a esta ciudadana española.

Tanto la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, como la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, realizaron personalmente gestiones para pedir la mejora de las condiciones de la detenida, en especial, la alimentación, la higiene y el cuidado y que todas las fases del proceso se celebren con plenas garantías.

Sobre las acusaciones formuladas contra Juana Ruiz, Exteriores declina pronunciarse, “pues le corresponde al juez examinar el caso”, aunque “estamos abiertos a examinar cualquier información que nuestros socios quieran compartir con nosotros”, afirman a Servimedia fuentes de la cancillería española.

Las citadas fuentes recordaron, ante las acusaciones de que ONG financiadas por entidades españolas estén financiando el terrorismo, que el compromiso del Gobierno de España contra dicha lacra “es firme y constante”. Y añadieron que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) reforzó los procedimientos de concesión de subvenciones de cooperación “para evitar cualquier desviación en este sentido”.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
MGN/clc