Ciudadanos

Renovadores Cs pide la dimisión de Arrimadas porque considera que forma parte “más del problema que de la solución”

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo crítico de Ciudadanos, Renovadores Cs, pidió este jueves la dimisión de la líder del partido, Inés Arrimadas, porque consideran que, como presidenta, forma parte “más del problema que de la solución”.

Así lo indicó el exdiputado de Cs en el Parlamento catalán Antonio Espinosa en una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid, donde destacó que es “indudable” que su gestión es de “suspenso”, al tiempo que le pidió ser “exigente” consigo misma y con los resultados de las elecciones madrileñas, donde Cs quedó fuera de la Asamblea de Madrid.

Por ello, le pidió “generosidad” para dar “un paso al lado” y favorecer que otros liderazgos aparezcan, con “nuevas” ideas, “renacer y construir desde la base”. Asimismo, aseguró que como diputada es “estupenda” y que en ese papel puede contribuir “muy bien” al proyecto de Ciudadanos.

En este sentido, instó a la líder del partido a convocar una asamblea extraordinaria, ya que, si cree que puede seguir al frente de Cs “no estaría de más”, incluso tachó de “inteligente” legitimarse nuevamente, que exista la posibilidad de que los afiliadlos vuelvan a recuperar el “protagonismo” y vuelvan a “tener voz”.

Además, abogó por un congreso del “reencuentro” entre afiliados y ex afiliados, incluso con el electorado, ya que, a su juicio, sin esa conexión interna no se puede proyectar hacia fuera para “conectar” con la sociedad.

También lamentó que Cs está viviendo de algunas “rentas ideológicas” y de propuestas “dichas con anterioridad”, cuando, según Espinosa, hay que “adaptarse” a las nuevas situaciones. Así, apostó por un partido renovado, con una cultura de participación “distinta” y que vuelva a contar con los afiliados.

MOTIVOS

Durante su intervención, Espinosa lamentó que Cs haya perdido los 26 diputados de la Asamblea de Madrid conseguidos en los comicios autonómicos de 2019, así como que estos resultados hayan “agravado” la crisis del partido. A su juicio, tiene un futuro “bastante comprometido” si no se adoptan las medidas “necesarias y valientes” propuestas por Renovadores Cs.

Para este grupo, la crisis del partido tiene dos ejes fundamentales, uno es la “falta de credibilidad” que ofrece en relación con la opinión pública, con los electores, y la “sangría constante” de militantes que dejan la formación. “Estos son los talones de Aquiles del partido”, añadió.

El primer eje, comentó, tiene su origen en el momento en el que expresidente del partido, Albert Rivera, decidió cambiar de estrategia y pactar “exclusivamente” con el PP. Un giro, criticó, que la gente no entendió, por ello vino el primer “descalabro electoral” en 2019 y a continuación la dimisión de Rivera.

Al respecto, explicó que desde la llegada de Arrimadas, la situación, “lejos de mejorar, ha empeorado” y ha tomado una serie de decisiones “equivocadas”, como renunciar al grupo parlamentario en Cataluña para ir al Congreso de los Diputados, ya que los votantes de Cs “no lo entendieron”. “Hay sobradas razones para criticar la gestión que se está haciendo desde la dirección del partido con Arrimadas al frente”, expuso.

En relación con estas decisiones, Espinosa recordó la moción de censura presentada el 10 de marzo junto con el PSOE en la Región de Murcia. Para él, esta moción resultó “muy incomprensible” y afirmó que ha “desprestigiado” al partido y ha hecho que pierda la confianza de los ciudadanos.

A su vez, apuntó que fue un “error de cálculo” que aprovechó “muy inteligentemente” la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque era el momento “más favorable para ella y más desfavorable para este partido”.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
BMG/clc