Tribunales

El TS advierte que el informe crítico con el recurso Covid es “interno” y “no vinculante”

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha emitido un comunicado en el que asegura que el informe urgente realizado por el Gabinete Técnico sobre la aplicación de la reforma de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa aprobada por el Gobierno en materia de recursos relativos a medidas de las Administraciones en la lucha contra la Covid-19 tiene carácter “interno” y “ni vinculante”.

El presidente de la Sala Tercera, César Tolosa, ha difundido un comunicado en el que quiere hacer constar que se trata de “un informe interno, provisional y no vinculante y que no anticipa la postura del Tribunal”.

Según indica Tolosa, este informe es “un punto de partida para el estudio por parte de los magistrados del nuevo recurso de casación y de los problemas que su aplicación pudiera plantear”.

A este documento, añade, “los magistrados podrán incorporar las modificaciones que estimen pertinentes, no vincula en modo alguno a los miembros de la Sección Cuarta, que serán los encargados del conocimiento de este tipo de recursos”.

El gabinete técnico de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo emitió este jueves un primer informe de urgencia ante el decreto ley del Gobierno que crea un recurso rápido de casación para impugnar las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia contrarias a restricciones ordenadas por las comunidades autónomas para hacer frente al Covid sin estado alarma.

El estudio menciona ciertas “lagunas” en la redacción de la norma, que considera ambigua y critica que incrementen las competencias de la Sala Tercera. Menciona también sus reservas a regular mediante decreto ley una cuestión que afectará a los derechos fundamentales y avanza un posible problema de constitucionalidad ya que sitúa a los tribunales de Justicia en una posición institucional "como una suerte de copartícipes ejecutivos en el proceso de adopción de medidas administrativas, al modo de las competencias administrativas compartidas".

El informe asegura que este recurso exprés, que debe ser resuelto por el TS en un plazo máximo de cinco días tras escuchar a las partes, "va a tener un impacto muy significativo sobre la Sala Tercera del Tribunal Supremo" a nivel organizativo y duda de que puedan resolverse con la rapidez que quiere el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
SGR/clc