Coalición

UP no cree que vaya a darse una crisis de gobierno: “No está en la agenda”

- El PCE acepta que España acoja la próxima cumbre de la OTAN porque tiene que cumplir con sus “obligaciones” internacionales

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/EnriqueSantiagoCrisisGobiernoEnergia

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de la Agenda 2030 y líder del Partido Comunista Español, Enrique Santiago, no cree que vaya a producirse una crisis de gobierno porque “no está en la agenda”, y recalca que una coalición “responde a dos puntos de vista y no a uno” solamente.

En una entrevista en Servimedia, el líder del PCE enfatizó que el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos establece cuál es la presencia de cada una de las fuerzas en el Ejecutivo ante los rumores de que el presidente, Pedro Sánchez, se plantee hacer remodelaciones.

“Yo, francamente, no creo que vaya a haber crisis de gobierno. Eso no está en la agenda”, aseveró Santiago, a lo que unió que una crisis en un gobierno de coalición debería “responder a dos puntos de vista y no a uno, evidentemente”.

Preguntado por el caso concreto del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y quienes especulan sobre si podría dejar sus actuales responsabilidades para ostentar otras nuevas, apuntó que, “evidentemente, tomará las decisiones en cada momento que él e Izquierda Unida quieran tomar, y si acaso con una reflexión colectiva en el marco de Unidas Podemos”.

“Pero no creo que haya posibilidades de que fuerzas políticas externas a Unidas Podemos tomen decisiones sobre el futuro ni de Alberto ni de ninguna otra persona”, comentó el líder del PCE en clara alusión a los planes que pudiera tener en mente el PSOE, su socio en el Ejecutivo.

Sobre el futuro de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró no haber escuchado voces que planteen que deje este cargo para ocupar la Secretaría General de Podemos. En todo caso, se manifestó en contra de que haya quien pueda sugerir este escenario porque “no tiene que haber ninguna incompatibilidad” al respecto.

ESTADO DE ALARMA

Al hablar de la acción del Gobierno durante la pandemia y ante la propuesta que considera inconstitucional el primer estado de alarma que estudiará el Tribunal Constitucional y que implicaría la anulación de las multas, según informaciones periodísticas, respondió que “no nos parece un elemento preocupante que un tribunal corrija o valide distintas sanciones”.

En este momento en el que “ya estamos saliendo de la pandemia”, el secretario de Estado de la Agenda 2030 afirmó que “sí que nos parece que aquellas denuncias que sean desproporcionadas sí deben ser por supuesto aquilatadas y deben ser reconfiguradas”.

Insistió, no obstante, en que “no es un asunto que parezca preocupante”, sobre todo cuando “las dificultades de trabajo y la acumulación de tarea de los servicios administrativos está en mejor situación” ahora.

CUMBRE OTAN

Sobre la próxima cumbre de la OTAN que tiene todos los visos de celebrarse en España, como adelantó Servimedia, Santiago recalcó que la posición del PCE es conocida y “evidentemente” preferiría no estar en la OTAN, pero “si formamos parte de una organización internacional y tenemos obligaciones, es obvio que mientras formemos parte hay que cumplirlas”.

“No nos gusta que haya organizaciones internacionales que sean militares” porque “preferimos que las organizaciones internacionales fueran exclusivamente de cooperación y construcción de paz” en vez de carácter militar, trasladó el secretario de Estado de la Agenda 2030, pues eso “es propio de la Guerra Fría y no estamos en la Guerra Fría”.

“Preferiríamos no estar en la OTAN evidentemente, y hablo en nombre del PCE”, porque Unidas Podemos “no tiene una posición sobre eso expresa ni mucho menos, sobre si hay que estar o no hay que estar”, especificó Santiago.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2021
MFN/MST/clc