‘Caso Kitchen’

Un comisario reconoce que Villarejo le habló de Bárcenas, pero no de la 'operación Kitchen'

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario y ex alto mando policial José Luis Olivera reconoció este jueves en el Congreso de los Diputados que colaboró en operaciones con el excomisario José Manuel Villarejo y que éste llegó a comentarle que investigaba el patrimonio del extesorero del PP Luis Bárcenas, pero que no le habló de un dispositivo denominado 'operación Kitchen'.

Olivera se refirió a esta cuestión en la comisión de la Cámara Baja que trata de aclarar las implicaciones políticas de la 'operación Kitchen', que es también un sumario judicial que busca determinar si el Gobierno de Mariano Rajoy mandó espiar extraoficialmente a Bárcenas para supuestamente eliminar información que pudiera perjudicar al PP.

En este sentido, Olivera explicó que conoció y trabajó con Villarejo debido a su trayectoria como alto mando policial. En concreto, el compareciente fue responsable de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Este comisario relató que, cuando estaba ya en el Citco, en una conversación Villarejo le habló de que desde la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía se le había encargado localizar “bienes” y “testaferros” del entorno de Bárcenas.

“EMPRESAS DE COBERTURA”

Olivera afirmó que no dio “importancia” a esta confidencia de Villarejo porque, como responsable del Citco, no llevaba cuestiones de operativa policial. Asimismo, preguntado sobre cómo conoció la llamada 'operación Kitchen', aseguró que se enteró por la prensa y que no lo consideró relevante.

Asimismo, el compareciente también se refirió a que Villarejo llegó a comentarle “que hablaba con un señor que había sido chófer” de Bárcenas, en referencia a Sergio Ríos, que trabajó para el extesorero del PP. Este conductor está siendo investigado en el sumario judicial del 'caso Kitchen', que trata de determinar si desde el Gabinete de Rajoy se le captó para sustraer a su jefe información que pudiera ser comprometedora para el PP.

A este respecto, Olivera dijo que no tuvo “ninguna” relación con este presunto espionaje extraoficial a Bárcenas e insistió en que se enteró sobre este asunto cuando apareció publicado en la prensa, algo que apuntó pudo suceder en 2015.

Sobre su relación con Villarejo, el compareciente aludió a que el excomisario colaboraba con la Policía como agente externo y que le constaba tenía “empresas de cobertura” que se usaron como apoyo en operaciones oficiales de la Policía. Sostuvo que este procedimiento se emplea también en otros países.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
NBC/clc