Prisiones

Iceta niega que haya un acuerdo con Bildu tras el acercamiento de presos de ETA a Euskadi

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, negó este lunes que exista un acuerdo entre el Gobierno de coalición y EH Bildu para acercar presos de la banda terrorista ETA al País Vasco.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Servimedia, Iceta afirmó que del traspaso de competencias que se firma este lunes, el de las prisiones “es particular porque todo el mundo sabe porque no se podía plantear” durante la existencia de ETA. En este momento “lo que hacemos es cumplir las leyes. Normalidad, si se quiere, retorno a la normalidad, y voluntad de cumplir con la legalidad y con el Estatuto de Gernika”.

Preguntado sobre la posible excarcelación de condenados por terrorismo, una vez sea el Gobierno vasco el responsable de las prisiones, el ministro señaló que los presos de ETA “cumplen sus penas donde determinan los jueces y las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios y, sin duda, cumplir una pena cerca de los tuyos puede ayudar a la reinserción”, afirmó, y añadió que “en lo que a muchos preocupa no tiene que ver. Si se puede producir un traslado o un progreso de grado, seguirá en manos de los jueces de vigilancia penitenciaria y de las juntas de tratamiento.

En respuesta a unas recientes declaraciones del viceIehendakari primero, consejero de Seguridad y presidente de la Comisión de Traspasos, Josu Erkoreka, en las que avanzó “una gestión más humana” de las cárceles, Miquel Iceta consideró que “la proximidad permite en muchos casos mejorar la gestión, aunque no tenemos muchos ejemplos. Si no recuerdo mal solo Cataluña tiene la gestión y la ha manejado bastante bien”.

Sobre el fin de la política de dispersión, el ministro subrayó que “todos aceptamos, en general, que el cumplimiento de las penas es mejor que se realice cerca de su hogar, es lo más normal. No se podía por la existencia de una banda terrorista”.

Este lunes se firman en Bilbao los traspasos de competencias en prisiones, transporte por carretera, Código Internacional de Identificación Bibliográfica y Distrito Marítimo de Ondarroa.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2021
MGN/gja